© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Anaphalis margaritacea

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 40-80 cm (15–35 pulg.) Tallo erguido rígido, no ramificado, de color gris claro, pubescente.
  • Flor: Dioica (las flores masculinas y femeninas están en individuos diferentes). Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 1 cm (0,4 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Capítulo sin flósculos radiales, flósculos del disco amarillentos, tubulares. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Las brácteas involucrales se superponen en varias filas, como lenguas, totalmente membranosas, de color blanco nacarado, brillantes. Capítulos en un corimbo terminal denso.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo, cortas decurrentes. Limbo lineal, apenas elíptico-apenas oval, trinervado, de color verde grisáceo oscuro, se vuelve glabro en el extremo, la parte inferior de color más claro y regularmente pubescente, con bordes enteros, bordes que se curvan hacia abajo.
  • Fruto: Cipsela larga, elíptica, levemente granular, marrón, de menos de 1 mm (0,04 pulg.) de largo, con pelos no ramificados en la punta.
  • Hábitat: Patios, riberas. Ornamental, algunas veces sobreviviente de antiguos jardines.
  • Período de floración: julio–octubre.

Las plantas de este género son parientes de las plantas Antennaria y Gnaphalium , que crecen silvestres en Finlandia. A. margaritacea es originaria de Norteamérica y del noreste de Asia. En Finlandia es bastante común en jardines de rocalla. Se ha adaptado a condicionen desérticas y secas, y sus flores cortadas duran mucho tiempo en un florero. Las brácteas involucrales del capítulo son tan resistentes como el papel, lo que significa que quedan bien como flores secas. También atrae a mariposas y otros insectos que usan néctar como fuente de alimentación.

Como planta perenne silvestre, A. margaritacea no necesita casi ningún cuidado, y es poco exigente respecto al hábitat también. En macizos de flores perennes descuidados y abandonados se sabe defender de plantas silvestres durante un largo tiempo. A. margaritacea se propaga hasta cierto punto por medio de estolones y es silvestre en algunos lugares del sur de Finlandia. La especie es dioica, lo que significa que las semillas solo se producen cuando las plantas masculina y femenina crecen una al lado de otra.

De las otras plantas que crecen en Finlandia con las que se podría confundir a A. margaritacea, quizás su mayor parecido sea con el pie de gato (Antennaria dioica), que prospera en el mismo tipo de lugares soleados, más bien secos. Sin embargo, A. margaritacea es más alta y no tiene roseta basal, mientras que el pie de gato tiene una hoja en roseta distinguible en su base.