Anemone sylvestris Anemone canadensis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Anemone trifolia

• Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma largo, rastrero, de color blanco grisáceo, con estolones.
  • Altura: 15-30 cm (6–12 pulg.). Tallo no ramificado, en cierta medida glabro, a menudo de color rojo púrpura en la base.
  • Flor: Perianto regular (actinomorfo) de color blanco o tirando a rosado, de 30–43 mm (1,2–1,7 pulg.) transversalmente.
    Seis a ocho tépalos, glabros: Muchos estambres, blancos o azulados. Gineceo separado, muchos pistilos. Flores generalmente solitarias al final del tallo.
  • Hojas: Hojas basales solitarias, no próximas al tallo de la flor, de pecíolo largo, de vida larga. Tres hojas del tallo en un verticilo, de pecíolo corto, de color verde oscuro. Limbo con 3 folíolos; folíolos lanceolados, enteros, con bordes aserrados.
  • Fruto: Aquenio elíptico, piloso, con una cerda corta en la punta, de 4–6 mm (0,16–0,24 pulg.) de largo, a menudo unido. Infrutescencia erecta.
  • Hábitat: Bosques de hoja ancha y bosques de eskers, especialmente en cuestas y depresiones de cordilleras.
  • Período de floración: mayo.

A. trifolia está protegida en toda Finlandia.

El área de distribución natural de A. trifolia está muy fraccionada. Se piensa que esto refleja la larga vida de la especie y se considera el miembro más antiguo de este grupo. A.trifolia tiene tres centros de distribución diferentes en Eurasia: uno al suroeste de Europa en los Pirineos, otro en Europa central en los Alpes del sur, y el tercero en el sureste de los Cárpatos.

En 1929 se descubrió un cuarto herbaje de A. trifolia en los bosques de árboles de hoja ancha de Vääksy, en Asikkala en Häme, al sur de Finlandia. Más individuos de la especie se encontraron posteriormente en otros lugares al sur de Häme. Esta flora en esta zona, que aún constituye el hábitat del único herbaje nórdico conocido, ha sido muy estudiada. Aún no se han descubierto los motivos adecuados que expliquen por qué A. trifolia se ha propagado a Finlandia. Si bien por supuesto es posible que se haya propagado naturalmente por medio de aves migratorias, no es muy probable. Los botánicos sospechan que la especie fue cultivada deliberadamente en Finlandia en alguna época, quizás por el profesor de botánica de la Universidad de Helsinki, J.P. Norrlin, quien estaba interesado en plantas poco comunes y tenía un chalet cerca del lugar del primer descubrimiento. Las especies se cultivan en el extranjero en jardines como plantas cubresuelos y las plantas jóvenes se trajeron a Finlandia al menos algunas veces. La angélica silvestre (A. sylvestris) de Europa y A. canadensis ( syn. Anemonidium canadense); de Norteamérica también se cultivan como plantas ornamentales y se pueden volver silvestres en condiciones favorables para probar suerte en la naturaleza.

A diferencia de la anémona nemorosa y la anémona nemorosa amarilla, A. trifolia permanece verde hasta el otoño. Sus hojas son de color verde oscuro con tres folíolos, pero no son lobuladas ni tienen dientes grandes como sus parientes; más bien son muy aserradas.