© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Anís verde

Pimpinella anisum

  • También se llama: Matalahúga, anís
  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 10–30 cm (4–12 pulg.). Tallo piloso, hueco, uniones con particiones. Aromática.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), blanca, de menos de 5 mm (0,2 pulg.) de ancho (flósculos externos a menudo ligeramente simétricos en espejo y más grandes que el resto), 5 pétalos, recortados, con punta curvada hacia adentro. Sépalos atrofiados. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, 7-15 umbelas secundarias. Umbelas primarias sin brácteas abrazadas, umbelas secundarias filiformes o ausentes.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo de hojas basales en forma de riñón, de lóbulos poco profundos, aserrados. Limbo de hojas del tallo bi-tripinnado, folíolos lobulados.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en dos partes, en forma de huevo, aplanado a los lados, de 3–5 mm (0,12–0,2 pulg.), con pelos lacios adherentes, claramente aserrado.
  • Hábitat: Especia vegetal, algunas veces se vuelve silvestre en los alrededores de las viviendas, zonas de carga, terrenos baldíos.
  • Período de floración: junio-agosto.

El anís verde está entre las especies y plantas medicinales conocidas más antiguas. Ya se usaba hace 4000 años en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. El anís verde no crece en forma silvestre; es probable que originalmente sea una planta nativa de Oriente Medio, pero ha sido una planta autóctona en la zona mediterránea desde tiempos inmemoriales. Actualmente todavía se cultiva ampliamente en los países mediterráneos al igual que en Bulgaria, el sur de Rusia, India, México y en algunas partes de Sudamérica. El anís verde también crece en Finlandia, pero en la actualidad las variedades importadas, de las que generalmente se obtienen las semillas, no producen frutos en nuestro clima. No obstante, la planta ocasionalmente se considera una especie foránea en los alrededores de las viviendas.

El aceite de sabor agradable del esquizocarpo del anís verde se puede usar como remedio medicinal o especia. Se usa sobre todo como especie para bebidas alcohólicas: anís, ouzo, pastis y raki entre otras tienen sabor a anís. La pimpinella que se menciona en textos antiguos como especia para vino o licor podría ser anís, pero con mayor frecuencia es probable que sea la pimpinela menor o hierba del cuchillo (Sanguisorba minor) – ambas plantas actualmente se llaman pimpinella. El anís verde también se agrega a muchos medicamentos para enmascarar el sabor desagradable de otros fármacos. A la dosis correcta, el aceite de anís verde también se puede usar como remedio en sí mismo, para relajar espasmos nerviosos y liberar gases. Sin embargo, el remedio puede convertirse en veneno: en dosis grandes el aceite de anís verde es venenoso, especialmente si no se ha almacenado en un recipiente hermético.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page