© Copyright: Imágenes: Jorma Karjalainen. All rights reserved.

Antennaria nordhageniana

 

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 5-30 cm (2–12 pulg.). Tallo no ramificado, casi glabro, de color rojo. Con estolones, forma herbajes como matas.
  • Flor: Dioica (las flores masculinas y femeninas están en individuos diferentes), las plantas femeninas son más comunes que las masculinas. Capítulos como una sola flor, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos carecen de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color blanco o rosado, tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales superpuestas, base de color marrón verdoso en general, glabras a escasamente pilosas, con puntas membranosas, similares a lenguas con puntas bastante cónicas y de color rosado blancuzco (brotes femeninos) o bien elípticas, con puntas redondeadas y de color blanco con manchas marrones amarillentas (brotes masculinos). Con 1-3 capítulos en un grupo globoso compacto, pedicelos cortos y con pelos glandulares.
  • Hojas: En roseta basal y alternas en el tallo. Limbo de las hojas en roseta espatulado, con punta bastante cónica, glabro, de color verde en la parte superior, de color rojo especialmente en la base. Con 4-6 hojas del tallo, limbo apenas lanceolado, de color violeta rojizo en la superficie inferior, superiores con puntas membranosas.
  • Fruto: Cipsela coronada por un vilano de pelos no ramificados.
  • Hábitat: Páramos de montes de la tundra, laderas de grava y sitios con solifluxión.
  • Período de floración: julio-agosto.

Antennaria nordhageniana es una especie amenazada.

Antennaria nordhageniana es una especie rara internacionalmente, es autóctona del norte de Finlandia y Noruega, y no crece en ninguna otra parte del mundo. Los herbajes finlandeses están vinculados con los otros sitios de crecimiento de la especie sobre la frontera en Finnmark (Noruega). La especie crece con muy poca frecuencia en páramos de montes de la tundra, sitios con solifluxión y zonas de grava. Poco después de que se describió como una especie nueva en Noruega, se encontró en Finlandia, en el monte Kovddoskaisi, el monte más alto que se ubica completamente dentro de Finlandia. La especie también crece cerca de la cima más alta de Finlandia, el monte Halti, que se encuentra en la frontera entre Finlandia y Noruega. Aún hay un herbaje en los montes Pais en Utsjoki. Todos los herbajes están apartados de los caminos trillados, por lo que incluso muchos botánicos entusiastas nunca han visto a la especie. A su vez, su hábitat solitario protege a su pequeña población de la actividad humana: probablemente desaparecería completamente si los cuatriciclos le pasaran por encima algunas veces. A. nordhageniana está amenazada en todos los países en los que crece, y nosotros, en Finlandia, tenemos la gran responsabilidad de asegurar su supervivencia.

Como sus parientes cercanos, A. nordhageniana es dioica, pero se propaga como sus otros parientes de montes, apomícticamente. Una marca identificatoria importante es el color de la punta de las hojas escuamiformes del capítulo. Sus brácteas involucrales tienen puntas bastante redondeadas y son de color claro, al igual que el pie de gato (A. dioica), que crece en los mismos hábitats y es común en toda Finlandia. Sin embargo, la parte basal de las brácteas involucrales del pie de gato es pilosa, mientras que la de A. nordhageniana es glabra. Esta carencia de pelos también es típica de sus parientes cercanos: la superficie inferior de las hojas del pie de gato es densamente pilosa, similar a un fieltro, pero A. nordhageniana es casi glabra. Las plantas del grupo de A. alpina se reconocen por la punta oscura de sus brácteas involucrales, y sus hojas generalmente son pilosas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page