© Copyright: Imágenes: Jorma Karjalainen. All rights reserved.

Antennaria villifera

• También se conoce con el nombre en latín Antennaria lanata
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 5-30 cm (2–12 pulg.). Tallo no ramificado, muy densamente piloso. Sin estolones, con penacho.
  • Flor: Dioica (las flores masculinas y femeninas están en individuos diferentes), las plantas masculinas y femeninas son igualmente comunes. Capítulos como una sola flor, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos carecen de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color blanco (brotes femeninos), o de color rosado (brotes masculinos), tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales superpuestas, de color completamente oscuro a marrón negruzco o con puntas membranosas, con bordes irregulares, lanceolados y con puntas cónicas (brotes femeninos), o bien similares a lenguas a elípticos y con puntas bastante redondeadas (brotes masculinos), de color blanco a marrón claro. Con 3-6 capítulos en un grupo globoso compacto, pedicelos cortos.
  • Hojas: En roseta basal y alternas en el tallo. Limbos foliares de las hojas en roseta linealmente lanceolados a lanceolados, con puntas cónicas, ambos lados densamente pilosos o escasamente pilosos en la parte superior. Limbos de las hojas del tallo apenas lanceolados, parte superior con punta marrón, con pelos crespos.
  • Fruto: Cipsela coronada por un vilano de pelos no ramificados. Las semillas rara vez maduran.
  • Hábitat: Páramos de montes de la tundra, praderas, acantilados lapones, tierras congeladas, zonas de cinturones de nieve.

Antennaria villifera se encuentra protegida en toda Finlandia.

El pie de gato (A. dioica) es una planta conocida, pero por otro lado, no es tan conocido el hecho de que, según la forma de contar, es uno de tres o cinco parientes cercanos que crecen de forma silvestre en Finlandia. Los otros no son tan conocidos ya que crecen en los montes lapones del norte. La mayoría de las especies del género Antennaria crece en Norteamérica.

En Finlandia, A. villifera crece exclusivamente en la tundra de los aproximadamente 12 grandes montes de Enontekiö. Sin embargo, muchos herbajes son muy pequeños, comprenden solo unas pocas docenas de plantas. El primer herbaje que se encontró, que también es el herbaje de la especie que se ubica más al sur, está en el Monte Jehkats, en el norte de Saana. La especie se descubrió en Finlandia recién en 1912, y esto no es ninguna sorpresa: hace cien años, el noroeste de Laponia finlandesa era una región totalmente virgen, y caminar por los montes no era la idea de diversión de todo el mundo. Los expedicionistas con buena suerte pueden encontrar inesperadamente hábitats de A. villifera en Laponia, cerca de Halti, que es el hogar del herbaje más grande el país: algunos cientos de plantas crecen allí en aproximadamente 5 acres. El mejor lugar para buscar a la especie es en páramos de montes de la tundra y praderas de bajo crecimiento, zonas de cinturones de nieve, tierras congeladas y especialmente en riberas de arroyos de agua de nieve.

Las hojas de A. villifera son mucho más grandes que las de sus parientes cercanos, y son erectas, cónicas y trinervadas. La diferencia en el tamaño es clara: Las hojas en roseta de A. lanata miden 3-7 cm (1,2-2,8 pulg.) de largo, mientras que las de otras especies generalmente miden 2 cm (0,8 pulg.) como máximo. También carece completamente de estolones, que sus parientes usan para formar herbajes como parches. El tamaño y la forma de las hojas de A. villifera son iguales que las de Gnaphalium norvegicum, que puede ser difícil de diferenciar antes de florecer.