© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Arabidopsis arenosa

 

  • Lat. sinónimo: Arabis arenosa, Cardaminopsis arenosa
  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Altura: 15-30 cm (6–12 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cuatro pétalos, de color blanco a casi rosado o algunas veces lila cuando envejece, 5–8 mm (0,2–0,3 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, con punta redondeada y base engrosada, pilosos, con bordes membranosos y alrededor de 3 mm de largo. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Seis estambres.
  • Hojas: Alternas. Cubiertas por pelos en forma de estrella, ramificados. Hojas en roseta basal pinnadas profundamente lobuladas, el foliolo terminal grande está doblado en ángulo o es redondeado. Limbo a menudo rojizo por debajo. Limbo de las hojas del tallo elíptico, con bordes con dientes grandes o casi entero.
  • Fruto: Vaina larga de 2–4 cm (0,8–1,6 pulg.) de largo dividida en dos por una pared membranosa (una silicua). La vaina tiene cuatro a cinco veces el largo del pedúnculo, extendiéndose, aplanada lateralmente. Fin del pedúnculo del fruto con una protuberancia distintiva (es decir restos del receptáculo). Semilla de color marrón claro, oval, aplanada, y con un ala estrecha en la punta.
  • Hábitat: Terraplenes de vías férreas, bordes de caminos, puertos, patios, terrenos comunales arenosos, barbechos, algunas veces márgenes guijarrosos de ríos.
  • Período de floración: mayo–julio.

Arabidopsis arenosa es una invasora establecida anual, bienal o raramente perenne. Se registró por primera vez en Finlandia ya en el siglo XIX. El desembarco real tuvo lugar durante la segunda guerra mundial cuando las tropas alemanas vinieron a pelear en Finlandia. Al principio la planta se propagó en patios de vías férreas, en puertos y en campamentos. Actualmente, tiene una distribución bastante amplia al norte de Finlandia. Arabidopsis arenosa sobrevive al invierno con la ayuda de rosetas de hojas. Por lo tanto, puede florecer más temprano, en mayo.

Arabidopsis suecica anteriormente se consideraba miembro del género Cardaminopsis. Arabidopsis arenosa se puede diferenciar de Cardaminopsis suecica porque su yema tiene un matiz púrpura y sus hojas en roseta son profundamente lobuladas y son densamente pilosas, y tienen un lóbulo terminal grande. Es más, los sépalos y la base de los pétalos de Arabidopsis suecica son amarillentos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page