© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Arabis hirsuta

 

  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne, generalmente de vida corta.
  • Altura: 20-60 cm (8–24 pulg.). Tallo sin ramificar, generalmente con pelos rígidos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de menos de 0,5 cm (0,2 pulg.) transversalmente; 4 pétalos, estrechos, de aproximadamente 4 mm (0,16 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: en una roseta basal y alternas en el tallo, sin pecíolo, hojas del tallo casi amplexicaulas. Limbo de las hojas basales apenas espatulado, con dientes romos, generalmente piloso, hojas del tallo largas, de base cordiforme, de punta roma, aserradas.
  • Fruto: Vaina larga con muchas semillas, redonda, de 2,5–3,5 cm (1,0–1,4 pulg.) de largo, paralela al tallo. Pedúnculo de la vaina de aproximadamente 0,5 cm (0.2 pulg.) de largo, erecto.
  • Hábitat: Praderas, laderas de praderas, montes de enebros, pasturas, precipicios, afloramientos rocosos, bordes de caminos, algunas veces puertos.
  • Período de floración: junio.

Un grupo de plantas de la familia de la mostaza, de flores blancas, de corta vida, muchas de las cuales se confunden fácilmente entre sí, crecen en praderas secas y afloramientos rocosos. De estas, Draba verna, el mastuerzo amargo (C. hirsuta), Draba incana, la bolsa del pastor,T. caerulescencs, la oruga, A. suecica,y Arabis glabra de flores amarillas se presentan en otra parte de este sitio. A. hirsuta también se puede agregar a esta lista; ¡qué planta tan diversa es! A. hirsuta solamente crece en las regiones más al suroeste de Finlandia. Es bastante común solamente en las Islas Åland y el archipiélago suroccidental, donde crece en afloramientos rocosos, pero también crece fortuitamente en varios sitios de Finlandia continental. A hirsuta necesita suelos calcáreos, de manera que la mayoría de las praderas, cadenas montañosas rocosas y zonas de enebros en Finlandia son inadecuadas.

Es fácil reconocer a la familia de la mostaza, pero los límites entre las especies con frecuencia son poco claros y las características que las diferencian son difíciles de observar. No es sorprendente que las opiniones de los botánicos sobre la familia hayan variado. Actualmente, Arabis, Cardaminopsis y Arabidopsis y algunos otros géneros de la familia de la mostaza se han combinado algunas veces en un género más grande, menos definido; a veces están divididos en sus propios géneros, que son más pequeños de lo que lo son en la actualidad. La definición de A. hirsuta en comparación con sus parientes cercanos es poco clara y la información sobre mutaciones dentro de la especie es incompleta. A. hirsuta parece ser sensible a su hábitat de tal manera que su aspecto será diferente si crece, por ejemplo, a la sombra o a la luz del sol. Vale la pena mencionar que también existe una variedad completamente glabra (var. glaberrima).

De las especies que crecen en Finlandia, probablemente A. hirsuta sea la que más se parece a Draba incana, aunque sus vainas son totalmente diferentes. Aparte del color y el tamaño de las vainas, las especies también se pueden diferenciar por sus hojas: las hojas en roseta de A. hirsuta son más grandes, más anchas y más romas, y las hojas del tallo tienen punta bastante roma, mientras en las drabas son más puntiagudas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page