© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Arándano rojo

Vaccinium vitis-idaea

  • Familia: Familia de los brezos – Ericaceae
  • Altura: 5-30 cm (2–12 pulg.)
  • Flor: Urceolada, de 5–8 mm (0,22–0,4 pulg.), inclinada. La corola tiene 4 lóbulos, de color blanco a rojizo. La inflorescencia es un racimo terminal denso.
  • Hojas: Sobreviven el invierno, correosas y brillantes, ovales a obovales. La superficie superior es de color verde intenso y el lado inferior es pálido con manchas oscuras.
  • Fruto: Una baya globosa, roja, brillante.
  • Hábitats: Bosques de coníferas húmedos y secos, bosques mixtos exuberantes, bosques de abetos dominados por pantanos, marismas, afloramientos rocosos, brezales de planicies, límites de campos, bordes de caminos, etc.
  • Período de floración: junio–julio.

La familia Ericaceae es bastante grande, y en su mayor parte consiste en arbustos y arbustos enanos, muchos de los cuales pertenecen a especies alpinas o de turberas. El género Vaccinium comprende unas 200 especies. La distribución del género cubre gran parte del hemisferio norte y se extiende a los trópicos en las montañas. Algunas de las especies son arbustos altos, incluso árboles.

El arándano rojo es la baya de bosque más importante en Finlandia. Se recoge en abundancia tanto para uso doméstico como para la venta. Es común especialmente en bosques de coníferas soleados más bien secos del sur y el centro de Finlandia. También es la especie tipo del bosque tipo Vacciniu en el sistema finlandés de clasificación de tipos de bosques. El arándano rojo es muy resistente a los incendios forestales, y no desaparece después de la tala de los árboles ya que se reproduce eficazmente por medio de su tallo subterráneo.

Desde cierta distancia, el arándano rojo se puede confundir con la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). Las hojas de ambas especies se han utilizado como remedio para problemas renales y para infecciones de las vías urinarias. A diferencia del arándano, las hojas del arándano rojo y de la gayuba sobreviven el invierno.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page