© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Arctium nemorosum

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal. Raíz primaria fuerte.
  • Altura: 100-250 cm (40–100 pulg.). Tallo ramificado, áspero, con pelos cortos.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 3-4,5 cm (1,2-1,8 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos carecen de flósculos radiales, los flósculos del disco son de color rojo purpúreo, tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro prácticamente esférico, lanudo cuando es joven, se vuelve glabro. Las brácteas involucrales se superponen en muchas filas, largas, dispersas, apenas elípticas, con manchas de color rojo verdoso, con puntas de color amarillo rojizo en general. Capítulos en grupos corimbosos-racimosos, ramas curvadas, pedicelo de 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de largo.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo claramente oval, base cordiforme, con dientes pequeños, lado inferior similar a fieltro gris.
  • Fruto: Cipsela aplanada, claramente curvada, de color marrón grisáceo claro, con manchas oscuras, de 6-9 mm (0,24-0,36 pulg.) de largo, con pelos amarillos cortos, en forma de gancho en la punta.
  • Hábitat: Bosques de árboles de hoja ancha, claros de bosques, matorrales, bosques de alisos al lado del agua, a veces cerca de bordes de caminos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

A. nemorosum es una especie en gran peligro de extinción.

La mayoría de las especies finlandesas de bardanas son más o menos dependientes de la actividad humana, pero Arctium nemorosum crece de forma completamente silvestre en bosques de avellanos soleados y en bosquecillos de alisos costeros fértiles. La especie tiene una banda de distribución estrecha en Finlandia, desde la región suroeste del archipiélago hasta Houtskari, en el extremo suroeste de Finlandia continental. En el continente, sus herbajes habituales han disminuido, volviéndose muy pequeños o inexistentes. La especie puede soportar la sombra mejor que otras bardanas, pero sus amenazas principales siguen siendo quedar acorralada por abetos o, de lo contrario, ser desplazada. El fin de las praderas boscosas y del pastoreo de los bosques ha ensombrecido las perspectivas de futuro de la especie en muchas zonas. Se ha comprobado que A. nemorosum puede propagarse desde claros de bosques naturales, a bordes de caminos que los atraviesan, y a veces incluso a jardines y límites de campos. La posición establecida más fuerte de la especie en el continente es probablemente en torno al centro de Houtskari. Casi todos los herbajes de claros de bosques de Finlandia son muy pequeños, compuestos solo por unas pocas plantas. Las bardanas se autopolinizan principalmente, por lo que la planta puede propagarse de esta forma. Las plantas individuales, sin embargo, no tienen larga vida: desarrollan una roseta durante un año o a veces dos antes de florecer, y luego mueren.

A. nemorosum se parece al lampazo menor de tallo largo y delgado: ambos capítulos están dispuestos de la misma forma en grupos racimosos en vez de en forma de corimbo con cima uniforme. Sin embargo, las ramas de la inflorescencia de A. nemorosum se curvan hacia abajo, en lugar de estar extendidas rígidamente como en el lampazo menor. El involucro de A. nemorosum es también más grande que el promedio y en forma de huevo. Los flósculos individuales del capítulo son aproximadamente del mismo largo que las brácteas involucrales, mientras que en el lampazo menor son más largos. La hibridación y variación dentro de ambas especies hacen que sea más difícil identificarlas, y a veces se consideran subespecies de la misma especie. Sin embargo, los hábitats naturales de A. nemorosum no incluyen a otras bardanas, lo que confundiría los límites entre las especies.