© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Arenaria serpyllifolia

• Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Generalmente cinco pétalos, enteros, blancos, más cortos que los sépalos. Cinco sépalos, separados (de alrededor de 6,5 mm, 0,25 pulg. de largo). Pistilo formado por tres carpelos unidos. Numerosos estambres. Flores en grupo corimboso laxo o rara vez solitarias.
  • Hojas: Opuestas. Sin pecíolo, ovales, de color verde grisáceo, de 3–5 mm (0,12–0,2 pulg.) de largo.
  • Fruto: Cápsula con seis válvulas. Semilla negra, granulada, de alrededor de 1 mm (0,04 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Laderas rocosas, secas, con un estrato de suelo fino. Parcelas llenas de grava, bancos de arena, terrenos comunales, bordes de caminos, orillas de vías férreas.

Arenaria serpyllifolia es una planta anual pequeña, de pelos cortos, ramificada. Sus pétalos son más cortos que los sépalos, lo que diferencia a esta especie de las otras especies, más norteñas, del género Arenaria.

Debido a que es una especie de vida corta, Arenaria serpyllifolia está limitada a hábitats abiertos, como afloramientos rocosos y parcelas de grava. Las actividades humanas le proporcionan zonas adecuadas como por ejemplo, terrenos comunales, bordes de caminos arenosos, etc.