© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Argentina

Argentina anserina

• También se conoce con el nombre en latín Potentilla anserina
  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Altura: 5–15 cm. Rastreras trepadoras de 30–80 cm (12–32 pulg.) de largo.
  • Flor: Regular (actinomorfa), bastante grande. Pétalos libres, cinco, de color amarillo brillante. Cáliz con cinco lóbulos, piloso. Carpelos libres, más de 20. Estambres, 20. Flores axilares, solitarias, de pedúnculo largo, pedúnculos pilosos.
  • Hojas: En penacho, de pecíolo corto. Limbo irregularmente pinnado, folíolos en 7-12 pares (ssp. anserina), 3–6 pares (ssp. groenlandica), elíptico, con bordes dentados, casi glabro arriba, con pelos sedosos y de color blanco grisáceo por debajo. Estípulas membranosas, largas y marrones.
  • Fruto: El receptáculo sostiene varios aquenios globosos, de color marrón.
  • Hábitat: Patios, senderos, prados, campos, terrenos baldíos, bordes de caminos, puertos de barcos, también playas vírgenes.

La argentina se propaga eficazmente por medio de raíces rastreras que produce en abundancia. La especie es muy variable. Es una planta de hábitats abiertos que exige por lo menos condiciones ligeramente húmedas.

La subespecie groenlandica se distingue de la especie más común anserina por sus hojas carnosas y más fuertemente aserradas. Sólo está presente en playas.