© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Armuelle silvestre

Atriplex prostrata

  • También se llama: Armuellle astado
  • Familia: Familia de las amarantáceas – Amaranthaceae
  • Altura: 10-70 cm (4–28 pulg.)
  • Flor: Flor masculina: perianto amarillento, regular, de alrededor de 1 mm (0,04 pulg.) transversalmente, perianto con cuatro o cinco segmentos. Cinco estambres. Flor femenina: carece de perianto, está protegida por dos brácteas erectas, harinosas, que casi no tienen pecíolo, de 2-7 mm (0,08-0,3 pulgadas) de largo, y tienen bordes enteros a dentados y superficie dorsal lisa o dentada. Carpelos unidos, gineceo con 2 estilos.
  • Hojas: Las hojas más inferiores son opuestas, las superiores alternas. Lámina triangular, bordes dentados a casi enteros. Hojas superiores densamente cubiertas por pelos glandulares, la base del limbo casi derecha o claramente en forma de cuña, y dientes basales similares al lóbulo.
  • Fruto: Un aquenio protegido y unido con dos brácteas erectas.
  • Hábitat: En las costas, particularmente en acumulaciones de algas marinas. Jardines interiores, campos de remolacha y basureros.
  • Período de floración: (julio-) agosto-septiembre.

Es difícil distinguir entre las diferentes especies de armuelles (Atriplex spp.). Los armuelles son muy similares a las especies del género Chenopodium de las que sin embargo se pueden distinguir debido a que tienen flores unisexuales (son monoicas o raramente dioicas) y por las brácteas características que encierran el fruto. El aspecto de estas brácteas también es uno de los mejores caracteres distintivos dentro del género Atriplex.

El armuelle silvestre es una planta anual autóctona de Finlandia. Es una especie costera muy variable. Se puede distinguir del armuelle común (A. patula) por el tipo de hábitat que prefiere y a menudo también por la forma de las hojas. La base de las hojas del armuelle silvestre es derecha o claramente en forma de cuña, y los lóbulos basales son serrados. Los lóbulos basales de la hoja del armuelle común a menudo se dirigen hacia arriba. A diferencia del armuelle común, las brácteas que protegen el fruto del armuelle silvestre con frecuencia no son dentadas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page