© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Asaro

Asarum europaeum

• Familia: Familia de la aristoloquia – Aristolochiaceae
  • Altura: Generalmente menos de 10 cm (4 pulg.)
  • Flor: De color amarronado en el exterior, marrón rojizo en el interior. Diámetro de la corola menor que 1 cm (0,4 pulg.), urceolada (con forma de cántaro), trilobulada y pilosa. Flores colgantes surgen individualmente de las axilas foliares.
  • Hojas: Sobreviven al invierno, redondeadas. De color verde oscuro brillante en la superficie superior, escasamente pilosas.
  • Fruto: Una cápsula con seis lóculos.
  • Hábitat: Bosques húmedos, bosques de frondosas de riberas en suelo arcilloso. También es una planta ornamental y naturalizada a partir del cultivo.
  • Período de floración: mayo-junio.

El asaro pertenece a la familia de la aristoloquia (Aristolochiaceae) que comprende especies herbáceas y leñosas. En Finlandia, el asaro es el único representante de su familia. La única población finlandesa natural de esta planta venenosa se encuentra en Iitti, en el sureste de Finlandia. Es la única presencia natural de la especie en toda Fennoscandia.

El asaro se usa habitualmente como una planta ornamental de jardín en lugares sombreados. Toda la planta tiene un olor fuerte similar a trementina. Sus raíces se han utilizado como medicamento. El asaro es una especie protegida.