Aster sibiricus Aster sibiricus Aster sedifolius Aster sedifolius Aster alpinus Aster alpinus Aster novae-angliae Aster novae-angliae Aster divaricatus Aster novi-belgii Aster x salignus

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Aster italiano

Aster amellus

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Con estolones subterráneos, forma herbajes.
  • Altura: 40-70 cm (15–30 pulg.)
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2,5-7,5 cm (1–3 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color blanco, azul o rojo, similares a lenguas; flósculos del disco de color amarillo, tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en varias filas. Capítulos en grupos de 5-15.
  • Hojas: Hojas inferiores pecioladas, alternas, superiores sin pecíolo. Limbo elíptico-espatulado, a menudo con borde entero.
  • Fruto: Cipsela con pelos bastante largos, no ramificados en la punta.
  • Hábitat: Ornamental.
  • Período de floración: agosto–septiembre.

Aster significa estrella en latín y griego, y los ásteres se conocían informalmente como flores estrellas. Este género grande comprende alrededor de 250 especies, de las cuales por lo menos 100 se cultivan como plantas ornamentales. Estas plantas perennes son relativamente recién llegadas, y solo se volvieron incorporaciones populares en los jardines finlandeses a comienzos del siglo XX, pero desde entonces se han vuelto enormemente populares, y actualmente los ásteres son plantas familiares en casi todos los jardines finlandeses. El aster italiano prospera en partes soleadas de jardines con suelos ricos y buen drenaje. Muchos ásteres son originarios de América del Norte y Central, pero la especie aster italiano es europea. No todas las especies de aster que se cultivan en Europa central pueden crecer en Finlandia, pero algunas prosperan tan bien que crecen fuera de los límites del macizo de flores. Las variedades nativas del aster italiano, capaz de prosperar y propagarse sin ayuda, resistente y fácil de cuidar, han sobrevivido mucho tiempo entre ruinas y casas abandonadas, quizás incluso propagándose a la naturaleza ya sea por semillas u orgánicamente, por medio de su rizoma. El aster italiano florece durante un largo período, y no lo afecta la primera helada nocturna; a menudo aún está en plena floración cuando cae la primera nevada. En los otoños fríos, los capítulos se abren muy lentamente. El largo período de floración durante todo el otoño es particularmente importante para las mariposas que se preparan para el invierno, atraídas por los ásteres. El aster italiano también dura un largo tiempo como flor cortada.

Se han creado variedades de aster italiano para adaptarse a todos los gustos. Es típico del género que el capítulo tenga dos tonos: los flósculos del disco son amarillos, mientras que los flósculos radiales varían entre blanco y rojo y especialmente con matices azules y lilas; y en muchas especies toda las flores son iguales que los flósculos radiales.
Sin embargo, estas nuevas variedades no se pueden comparar con las variedades nativas como fuentes de néctar, y también son más exigentes para cultivar en el jardín.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page