Symphyotrichum novi-belgii Symphyotrichum novi-belgii

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Aster x salignus

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 60-130 cm (24–52 pulg.). Tallo muy ramificado en la parte superior, cerdoso, cerdas cortas al menos en la parte superior. Con estolones subterráneos, forma herbajes.
  • Flor: Flores en forma de capítulos similares a una sola flor, de 2-3 cm (0,8–1,2 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color blanco a púrpura más bien claro, similares a lenguas; flósculos del disco de color amarillo, tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales superpuestas en 2-3 filas, a menudo extendidas, del mismo largo, cónicas, generalmente con bordes membranosos en la base. Capítulos en un grupo corimboso.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo, no amplexicaulas. Limbo oval lanceolado, de forma cónica alargada, con escasos dientes puntiagudos, con pelos cortos, áspero.
  • Fruto: No se desarrolla.
  • Hábitat: Costas, junto a zanjas, bordes de caminos, terrenos baldíos, jardines, parques. Planta ornamental, sobreviviente de jardines antiguos y silvestre.
  • Período de floración: agosto–octubre.

Aster x salignus es un híbrido entre el cielo estrellado (Symphyotrichum novi-belgii, también conocida por el nombre en latín Aster novi-belgii) y Symphyotrichum lanceolatum (también conocida por el nombre en latín Aster lanceolatus), pero se comporta como una especie independiente. El híbrido fue creado por jardineros que buscaban nuevas plantas perennes. Como planta ornamental, Aster x salignus es vistosa y se contenta con poco. Prospera en jardines antiguos y se ha propagado muchas veces lejos del lugar donde se plantó originalmente. Probablemente debido a esta tendencia, Aster x salignus se ha remplazado en los jardines modernos por especies o variedades del género Aster con mejor comportamiento y más deslumbrantes. Aster x salignus también demuestra su vigor cuando se aventura en la naturaleza, donde actualmente forma herbajes amplios y densos. Ha crecido de forma silvestre en varios sitios en Finlandia desde el siglo XIX, pero solo se volvió más común mucho más tarde. Probablemente se volvió silvestre a partir de los jardines, especialmente bajo la forma de esquejes de raíz no deseados, que viajaron por el agua y llegaron a riberas de ríos inundados. Se propagó gradualmente aguas abajo desde las riberas de los ríos hasta la desembocadura, y ocupó el territorio de hierbas finlandesas grandes. Aún hay herbajes apartados en muchos lugares alrededor de sitios habitados, junto a parcelas y en terrenos baldíos. Los herbajes especialmente pequeños frecuentemente solo se observan cuando empiezan a florecer, lo que ocurre bastante tarde, no antes de que el verano se transforme en otoño.

Muchas plantas de cielo estrellado, que es una especie progenitora de Aster x salignus, crecen en jardines finlandeses. La especie más común en los macizos de flores perennes parece ser la variedad autóctona de bajo crecimiento, solo ligeramente desarrollada, cuyo origen exacto es difícil de identificar. Se ha adaptado a las condiciones finlandesas extraordinariamente bien. El cielo estrellado de Europa central comienza a florecer en el clima finlandés solo cuando llega el otoño, pero la variedad finlandesa florece ya a mediados del verano. No requiere ningún cuidado ni atención, por lo que puede sobrevivir durante mucho tiempo por sí misma. Aster x salignus recuerda mucho al cielo estrellado, del cual se diferencia (si es que se diferencia en algo) por su mayor altura, sus flores más pequeñas y la base más angosta de sus hojas superiores. Las hojas del cielo estrellado siempre son, por otra parte, ligeramente amplexicaulas. Por otro lado, como planta ornamental cultivada, los Aster se han cruzado entre ellos de una parte a otra tantas veces que es imposible clasificar las especies definitivamente.