© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Astragalus alpinus

 

  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Altura: 8-20 cm (3–8 pulg.)
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de 10–14 mm (0,4–0,55 pulg) de largo. De color azul o violeta, a menudo con base blanca, cinco pétalos pocas veces completamente blancos: el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cinco sépalos, unidos, verdes. Un solo carpelo. Diez estambres. Inflorescencia en forma de racimo con 5-15 flores extendidas.
  • Hojas: Alternas. Irregularmente pinnadas, foliolos en 6-12 pares, lineales a apenas elípticos. Estípulas separadas.
  • Fruto: Una legumbre colgante, con pelos negros, bilocular, de 1–1,5 cm (0,4–0,6 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Bosques de eskers, riberas y brezales, praderas y afloramientos rocosos en planicies.
  • Período de floración: junio–julio.

Astragalus alpinus es una planta perenne con tallo ascendente. Es típica de la parte más baja del cinturón de la tundra alpina y la zona de abedules. En el cinturón de la tundra alpìna a menudo crece junto con la dríada de ocho pétalos, y en praderas con el geranio de bosque y Cirsium helenioides. En el sur de Finlandia, Astragalus alpinus es una espeice de éskers.

Astragalus alpinus alpina tiene dos subspecies. Ssp. alpinus tiene flores más claras. Ssp. arcticus es más oscura, se encuetnra más al este y es más común en Finlandia. Oxytropis lapponica se parece a Astragalus alpinus pero sus foliolos tienen pelos grises y son más lanceolados o más puntiagudos. O. lapponica está protegida.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page