© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Astrancia

Astrantia major

• Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 50-80 cm (20–30 pulg.) Tallo glabro, hueco, uniones con particiones.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color rojo-blanco, de aproximadamente 2 mm (0,08 pulg.) de ancho, 5 pétalos, recortados, con punta curvada hacia adentro. Cinco sépalos. 5 estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. Inflorescencia densa, umbela en forma de capítulo. Brácteas abrazadas grandes, como pétalos, elípticas, de color blanco rojizo.
  • Hojas: Alternas, base similar a una vaina, hojas en roseta de pecíolo largo. Limbo redondeado, brillante, verde oscuro, 3-5 lóbulos, lóbulos elípticos-obovales, lóbulos de márgenes aserrados.
  • Fruto: Esquizocarpo ovoide, dividido en dos partes, de 6–8 mm (0,25–0,30 pulg.) de largo con escamas.
  • Hábitat: Planta ornamental, a veces se vuelve silvestre cerca de poblados.
  • Período de floración: agosto.

La astrancia europea no es autóctona de Finlandia, pero como se ha cultivado aquí desde hace mucho como planta ornamental, se ha convertido en una planta establecida en los alrededores de parques y jardines del sur de Finlandia. La astrancia es apenas reconocible como umbelífera, ya que su inflorescencia en umbela es simple en vez de las umbelas dobles típicas. Además de esto, las brácteas de la umbela de la astrancia, que son bastante imperceptibles en la mayoría de las umbelíferas, son imponentes como pétalos, a menudo de color blanco rojizo. Con la ayuda de injertos, se han producido cultivares aún más bellos. Un cultivar es una unidad de clasificación para plantas útiles y decorativas; el resultado de un proceso de injerto y selección. Los cultivares a veces se confunden con especies, las unidades básicas de clasificación de todas las criaturas vivientes. Por supuesto, muchas especies comprenden grupos divergentes en la naturaleza, como subespecies, variaciones y formas. Difieren entre sí en su aspecto, pero a menudo su distribución geográfica y hábitats son diferentes también. El injerto representa realmente un desarrollo producido, manejado conscientemente y acelerado por los seres humanos. Con la ayuda del injerto, se produce la transformación de una planta en el sentido deseado, y esta transformación es cientos de millones de veces más rápida que una transformación que se produce naturalmente. Tradicionalmente, la selección, la cruza de diferentes variedades de la misma especie e incluso la cruza de especies diferentes han sido métodos aceptados en el injerto: por ejemplo, la Astrantia carniolica rubra de espléndidas flores rojas, una especie de jardín, se ha originado de la cruza mediante injerto de A. carniolica con la astrancia.

Los hábitats naturales de la astrancia comprenden praderas húmedas, de modo que la especie prospera mejor en tierra bastante húmeda, aunque en general es poco exigente en cuanto lo que se refiere al suelo. Se reproduce con ayuda de vástagos cortos, pero las variedades naturales también se reproducen por semillas. La astrancia es muy atractiva especialmente para mariposas pequeñas que vienen a beber su néctar.