© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Azuletes

Veronica persica

• Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 5-30 cm (2–12 pulg.). Tallo blando ascendente, escasamente piloso.
  • Flor: Corola casi regular (actinomorfa), azul, lóbulo más inferior de color blanco, de 8-12 mm (0,32-0,48 pulg.) de ancho, fusionada, con 4 lóbulos, en forma de rueda, con embudo corto. Cáliz con 4 lóbulos, lóbulos lanceolados que no se superponen, con puntas cónicas, piloso a lo largo de los bordes, en otras partes glabro. Dos estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Flores solitarias en las axilas foliares. Pedúnculo de la flor más largo que las brácteas abrazadas, descendente de forma oblicua en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Opuestas, de pecíolo corto. Limbo ampliamente oval, de color verde claro, con dientes grandes.
  • Fruto: Cápsula muy ampliamente recortada, aplanada, del doble de largo que de ancho, con nervadura reticulada, solo con pelos glandulares.
  • Hábitat: Jardines, huertas, prados, campos, terrenos baldíos, puertos, zonas de carga.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Hay casi 20 especies de verónicas en Finlandia, de las cuales solo 8 son autóctonas; ¡las verónicas son un tipo de planta extremadamente movediza! La azuletes hizo de Finlandia su hogar hace mucho tiempo: su lugar de origen son las pendientes más bajas de las montañas lluviosas de Asia. La planta se propagó a Europa central con la gente, en el siglo XIX, y llegó a Finlandia a finales del mismo siglo. Primero llegó en el suelo de balasto de los veleros, más tarde con las plantas ornamentales y mezclado con las semillas de césped. La azuletes aún puede encontrarse ocasionalmente en prados nuevos y en macizos de flores por todo el país. Ha logrado establecerse en huertos en el sur de Finlandia. Cuando se da vuelta la tierra regularmente, significa que queda un buen lugar para las especies anuales; la azuletes no crece en tierra que se encuentra cubierta por otra vegetación.

Comparada con la verónica de campos (V. agrestis), que prospera en el mismo hábitat, la corola, la cápsula e incluso las hojas de la azuletes tienen casi el doble de tamaño. Además, la cápsula de la azuletes tiene claramente un patrón reticulado cuando se seca. En Finlandia, también es posible encontrar a la delicada planta de rocalla de bajo crecimiento, V. filiformis. Sus hojas son pequeñas y redondeadas, o en forma de riñón, y las flores son de color blanco azulado, igual que la azuletes. Parecería que V. filiformis requiere del polen de otra planta para que sus semillas se desarrollen. Todas las plantas de V. filiformis de Finlandia son probablemente clones, lo que explicaría por qué no se produce la cápsula de semillas.