© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Barba de chivo

Aruncus dioicus

• También se llama: Plumas de novia
  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Vertical, rizomatosa.
  • Altura: 0,8-1,5 m (32–60 pulg.). Con muchos tallos. Tallo no ramificado.
  • Flor: Dioica (las flores masculinas y femeninas están en individuos diferentes). Corola regular (actinomorfa), de color blanco amarillento, de aproximadamente 5 mm (0,2 pulg.) de ancho; 5 pétalos. Cáliz con 5 lóbulos. Muchos estambres. Gineceo dividido, muchos pistilos. Inflorescencia en forma de racimo compuesto cónico.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo biternado o triternado. Folíolos ovales, muy cónicos, con bordes doblemente aserrados, casi glabros. Folíolos intermedios pequeños entre los folíolos.
  • Fruto: Cápsula glabra, de 3 mm (0,12 pulg.) de largo, colgante.
  • Hábitat: Bosques urbanos, bordes de caminos, terrenos baldíos. Ornamental, algunas veces se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio.

La barba de chivo es una especie perenne que se cultiva comúnmente en Finlandia, y es la especie más conocida del género. La especie constituye uno de los componentes más atractivos de un macizo de plantas perennes: sus hojas son grandes y tiene abundantes flores. En el otoño, aún tiene un color amarillo otoñal maravilloso.

La barba de chivo es muy adaptable, y algunas de sus formas geográficas se consideran como la misma especie. Los individuos masculinos y femeninos de la planta dioica tienen un aspecto muy diferente. Las flores blancas, bastante dispersas de la planta masculina son más hermosas para muchas personas, mientras que las flores de la planta femenina son de color amarillo más verdoso y son más compactas. La planta masculina es deslumbrante, incluso después de que florece, porque las flores no se vuelven de color marrón y feas. Si hay un solo género en la zona de crecimiento, las semillas no se forman, pero la barba de chivo también se puede propagar orgánicamente. Si ambos géneros están presentes, los brotes de las semillas comienzan a aparecer por todo el lugar. La barba de chivo no necesita mucha ayuda después de que se ha establecido, de hecho crece mejor cuando se deja en paz. Se propagó por casi todo el hemisferio norte, por lo que no es ninguna sorpresa que prospere en Finlandia sin ningún cuidado adicional. En particular, las plantas grandes pueden defenderse por sí mismas mucho después de que el jardín del que forman parte desaparece. Su hábitat preferido es el suelo húmedo, margoso, fértil, preferiblemente en la semisombra. Puede soportar la luz del sol mientras el suelo se mantenga húmedo.

La forma de las flores de la barba de chivo hace que su aspecto se parezca al de las plantas del género Astilbe, pero de hecho éstas son miembros de una familia completamente diferente, la familia Saxifragaceae. De la familia de las rosas, tal vez recuerda más a la ulmaria.