© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Bardana mayor

Arctium lappa

  • También se llama: Agarrocha, anteón, lampazo mayor
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal. Raíz primaria fuerte.
  • Altura: 90-200 cm (35–80 pulg.) Tallo ramificado, áspero, escasamente piloso en general.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 3,5-4 cm (1,4-1,6 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Los capítulos no tienen flósculos radiales, los flósculos del disco son rojos (raramente blancos), tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro prácticamente esférico, aplanado, abierto cuando madura, (casi) glabro. Las brácteas involucrales se superponen en muchas filas, largas, dispersas, apenas elípticas, rígidas, de color verde claro a amarillo, con puntas en forma de gancho. Capítulos sostenidos en grupos corimbosos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo triangular a claramente oval, generalmente de base cordiforme, con bordes dentados, lado inferior similar a fieltro blanco.
  • Fruto: Cipsela aplanada, ligeramente curvada, de color marrón grisáceo con manchas oscuras, con pelos cortos, amarillos, en forma de gancho.
  • Hábitat: Patios y bordes de caminos, alrededor de zonas de residencias antiguas, también en basureros y zonas de molinos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Las bardanas generalmente prosperan en lugares que han sido alterados por el hombre. En Finlandia, la bardana mayor es algo refinada ya que prefiere ciudades antiguas y mansiones, donde forma herbajes en sus avenidas y jardines. Los herbajes a menudo son muy pequeños, y consisten solo en unas pocas decenas de plantas. La bardana mayor también se ha propagado en cierta medida a patios y calles de ciudades, aun cuando las construcciones y el pavimento reducen constantemente la cantidad de terrenos baldíos que son adecuados para la especie. La bardana mayor se propagó a Finlandia mucho antes, lo que se puede notar en la forma en que se concentra, en el corazón de zonas de residencia antiguas.

La bardana mayor ha sido una planta medicinal importante, que también se ha transplantado deliberadamente a nuevas zonas de crecimiento. En el sur de Europa se elaboró una tintura con sus raíces, que se utilizaba para tratar enfermedades de la piel como pústulas, acné y forúnculos. Se piensa que las hojas también tienen propiedades antibacterianas, y se pueden envolver alrededor de sarpullidos. Las bardanas obtienen nutrientes por sus raíces durante un año entero, a veces más, antes de su período de floración. La bardana mayor se ha propagado lejos en Asia, y en el este sus raíces gruesas son un manjar preciado y se utilizan de la misma forma que la escorzonera (Scorzonera hispanica) en el oeste. La bardana mayor no se usa realmente de ninguna forma práctica en Finlandia, y solo se recolecta con poca frecuencia. Crece más comúnmente en el distrito de Hämeenlinna, no muy lejos de Helsinki.

La bardana mayor se distingue por sus capítulos sin fieltro y por las puntas amarillas en forma de gancho de sus brácteas involucrales. El lampazo lanoso (A. tomentosum), cuyos capítulos tienen un recubrimiento lanudo, es mucho más común, así como el lampazo menor (A. minus) ligeramente más pequeño. Las bardanas que crecen juntas se cruzan fácilmente, y parte del herbaje de la bardana mayor en realidad comprende híbridos entre la bardana mayor y el lampazo menor.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page