Sium sisarum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Barrera

Sium latifolium

  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto, erguido, con muchas uniones.
  • Altura: 100–150 cm (40–60 pulg.). Tallo ramificado en la parte superior, angular, glabro, hueco, uniones con particiones.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de menos de 5 mm (0,2 pulg.) de ancho, 5 pétalos, recortados, con una punta curvada hacia adentro. Cinco sépalos. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, generalmente tiene 20-30 umbelas secundarias. Umbelas primarias y secundarias con brácteas abrazadas, brácteas de las umbelas primarias más bien grandes, similares a hojas, con bordes membranosos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo de hojas sumergidas bi-tripinnado, lóbulos muy estrechos. Limbo de hojas aéreas pinnadas, en pares de 4-8, imparipinnadas, foliolos elípticos a apenas elípticos-ovales, serradas.
  • Fruto: Esquizocarpo de color marrón dividido en dos partes, claramente elíptico, aplanado, con estrías gruesas, de 3-4 mm (0,12-0,16 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Riberas de ríos eutróficos, deltas de ríos.
  • Período de floración: julio-agosto.

La barrera es una especie en gran peligro de extinción y se encuentra protegida en toda Finlandia.

La barrera es una especie exigente que prospera en aguas poco profundas, especialmente en ríos de corrientes lentas y en deltas de ríos. También son adecuados los lagos ricos en nutrientes y pequeñas superficies de agua, ya que se ha visto que algunas veces la planta incluso crece en pequeños charcos poco profundos en rocas costeras. Se podría pensar que hay muchas costas adecuadas para esta especie en esta tierra de innumerables lagos. Pero la única presencia natural de la barrera parece encontrarse en el delta del río Summa, creciendo por doquier entre los juncos, y en la costa de la bahía de Vehkalahti, en el sureste de Finlandia. La otra zona de crecimiento se encontraba en el sudoeste de Finlandia, en Uusikaupunki, en el curso inferior del río Sirppu, ¡hasta que fue destruida por el dragado en las orillas del río! Obviamente las poblaciones de corta vida que probablemente se originaron de semillas traídas desde países vecinos, han crecido durante mucho tiempo por todo el sur de Finlandia. En Europa, la especie es bastante común y se ha propagado extensamente, por lo que no sería demasiado sorprendente que apareciera nuevamente en nuestras costas, en un lugar hasta ahora desconocido. Las estrías gruesas del fruto de la barrera funcionan como un flotador, y las semillas de la planta pueden fluir con las corrientes hacia nuevas costas. Además de esto, la planta se propaga durante las inundaciones de la primavera, por medio de sus brotes sueltos, pero este tipo de diseminación no parece ser muy eficaz. Es muy poco probable que los humanos hayan propagado deliberadamente a la barrera: especialmente porque su rizoma es venenoso, y el brote tiene un sabor ardiente y amargo. La especie estrechamente relacionada, la escaravía (Sium sisarum), por el contrario, se ha cultivado algunas veces para la producción de azúcar.

Para ser una umbelífera, la barrera es fácil de reconocer, por lo tanto vale la pena mirar de cerca los tallos de las plantas que se esconden entre los juncos, al menos en el sur de Finlandia. Las hojas sumergidas que se desarrollan a principios de verano tienen lóbulos muy estrechos, similares a agallas de peces, como es típico en las plantas acuáticas. Las hojas aéreas de mediados de verano son muy distintivas y se parecen a las hojas del serbal. Las flores individuales son bastante poco impresionantes, pero la inflorescencia en su totalidad es linda y atrae escarabajos, moscas, insectos himenópteros y chinches como polinizadores.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page