© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Bartsia alpina

• Familia: Familia del orobanque – Orobanchaceae
    (anteriormente Familia de la escrofularia – Scrophulariaceae)
  • Altura: 10–30 cm (4–12 pulg.). Tallo de color púrpura oscuro, piloso. Se mantiene erguido durante el invierno.
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de 15–20 mm (0,6–0,8 pulg.) de largo. Cuatro pétalos, unidos, corola de color púrpura oscuro (raramente amarillo pálido), bilabiada, con un tubo largo. Cuatro sépalos, unidos, cáliz con cuatro lóbulos. Brácteas que abrazan a las flores más superiores de color púrpura oscuro. Cuatro estambres. Pistilo de dos carpelos unidos. Flores solitarias en las axilas de las brácteas abrazadas.
  • Hojas: Opuestas. Sin pecíolo, ovales a elípticas, con bordes de dientes redondeados, de color verde oscuro.
  • Fruto: Una cápsula oval, de color marrón oscuro, de 10 mm (0,4 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Praderas alpinas húmedas, bordes de arroyuelos, lodazales al borde del agua, bordes de rápidos, ciénagas eutróficas y pantanos.

Bartsia alpina es una planta perenne con pelos glandulares, que a menudo se ennegrece al secarse. Es una hemiparásita, es decir, absorbe otros nutrientes de las raíces de plantas cercanas. Bartsia alpina es una especie del norte. Sus semillas necesitan estar expuestas a las heladas para poder germinar. La germinación ocurre en primavera, y la transformación en un individuo floreciente lleva de cuatro a cinco años. En las montañas, Bartsia alpina crece en bordes de arroyuelos cenagosos. En Koillismaa es una especie de ciénagas y pantanos eutróficos en pendientes (a menudo calcáreos), con una capa fina de turba.