© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Beleño negro

Hyoscyamus niger

  • Familia: Familia de la papa – Solanaceae
  • Altura: 15-100 cm (6–40 pulg.)
  • Flor: Levemente irregular, 2–3 cm (0,4–1,2 pulg.) transversalmente. Cinco pétalos, unidos, corola de color marrón amarillento con nervios color púrpura, generalmente en forma de embudo, de tubo corto, con garganta oscura. Cinco sépalos, unidos, cáliz en forma de campana, hinchado en el fruto, lóbulos endurecidos en forma de espinas. Cinco estambres, unidos al tubo de la corola. Pistilo de dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de cima terminal densa.
  • Hojas: Alternas. Hojas pecioladas en roseta, hojas del tallo sin pecíolo y abrazadas al tallo. Limbo elíptico a oval, de dientes grandes a pinnatífido.
  • Fruto: Cápsula circumsésil incluida dentro del cáliz persistente.
  • Hábitat: Terrenos baldíos, bordes de caminos, patios, jardines, campos, cementerios de iglesias, ruinas, puertos, molinos.
  • Período de floración: junio–septiembre.

El beleño negro es una planta usualmente bienal, fétida, pegajosa, densamente pilosa, con un tallo erecto. La planta es muy venenosa. Contiene alcaloides que tienen un efecto paralizante sobre el sistema muscular. Se ha usado para aliviar el dolor de muelas y de oído, y en la Edad Media como narcótico en operaciones.

El beleño negro a menudo está presente cerca de residencias y fortalezas antiguas. Sus semillas pueden permanecer viables durante mucho tiempo. Cuando se excava la tierra germinan. En el año de germinación la planta produce una roseta de hojas. Florece al año siguiente. Para entonces, las hojas en roseta se han marchitado.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page