© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Bellorita

Primula elatior

  • También se llama: primavera de los jardines
  • Familia: Familia de las prímulas – Primulaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto, erguido-oblicuo, con muchas raíces.
  • Altura: 10–30 cm (4–12 pulg.). Tallo sin hojas, escapo piloso.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), en forma de embudo, de color amarillo claro, de 15–25 mm (0,6–1 pulg.) de ancho, fusionada, en forma de tubo angosto, con 5 lóbulos, lóbulos recortados. Cáliz en forma de campana apenas cilíndrico, cerdoso, bordes de los lóbulos de color verde, entre los lóbulos su color es amarillento; lóbulos largos, cónicos. Cinco estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. La inflorescencia es una umbela densa, unilateral, de 10–30 flores.
  • Hojas: En roseta; pecíolo más corto que el limbo, alado. Base del limbo generalmente elíptica, cónica o bastante redondeada, con puntas redondeadas, borde irregular y claramente dentado, piloso.
  • Fruto: Cápsula cilíndrica, de 5 válvulas, de 11–15 mm (0,4–0,6 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Patios, parques, riberas. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: mayo-junio.

Las prímulas son buenos ejemplos de heterostilia floral. Los estambres, anteras y estigma en las prímulas finlandesas más comunes nunca están en el mismo nivel en la boca de la corola. La flor puede tener estambres cortos en el medio del tubo de la corola y un estigma largo en la boca de la corola, o estambres largos en la boca y un estigma corto en la mitad del tubo. El sentido de esta disposición es garantizar la polinización cruzada: el polen de las plantas de estambres largos no va a parar al propio estigma de la flor, sino más bien viaja en un polinizador hasta el gineceo de una planta de estilo largo y viceversa.

La bellorita es una de las primeras flores que florecen en la primavera. El nombre científico del género se basa en la palabra latina primus, que significa “primero” y se refiere al período de floración temprano de las especies más conocidas. La especie es común como planta silvestre al sur de Escandinavia, y su belleza también ha llegado a los jardines finlandeses, de donde algunas veces vuelve al estado silvestre.

Si bien la bellorita se puede confundir fácilmente con la prímula (P. veris), su cáliz tiene borde verde y es más estrecho que el cuello bastante laxo, totalmente de color amarillo de la prímula. Otra marca identificatoria es la forma de las hojas: los limbos de las hojas de la prímula son más anchos en la base, mientras que los limbos de la bellorita son más anchos en el centro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page