Bergenia crassifolia Bergenia crassifolia

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Bergenia

Bergenia cordifolia

  • Familia: Familia de la saxífraga – Saxifragaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma fuerte, rastrero.
  • Altura: 10-40 cm (4–15 pulg.) Tallo sin hojas, escapo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa) de color rojo rosado, de 15–25 mm (0,6–1 pulg.) de ancho; 5 pétalos, redondeados, claramente superpuestos. Cáliz con 5 lóbulos, base redonda, en forma de cuenco. Diez estambres. Dos estilos. Inflorescencia en forma de cima compuesta, densa, globosa.
  • Hojas: Roseta basal, de pecíolo largo, sobrevive al invierno. Limbo bastante redondo, cordiforme, grueso, correoso, generalmente rugoso, borde ondulado, levemente crenado.
  • Fruto: Cápsula dividida en 2 partes.
  • Hábitat: Jardines, parques, páramos. Ornamental, algunas veces se vuelve silvestre.
  • Período de floración: junio–julio.

La bergenia crece en casi todos los jardines finlandeses, y todos los finlandeses la conocen por lo menos por su aspecto familiar. Se reconoce en el acto por sus hojas grandes, correosas, anchas, en forma de corazón, que permanecen verdes durante todo el invierno. Sus hermosas flores de color rojo-rosado se ven como inflorescencia amplias en la parte superior de los escapos.

La bergenia es autóctona del este de Asia. Es una planta de jardín poco exigente que no necesita atención y puede permanecer sin cuidados en condiciones bastante hostiles. Además se puede propagar mediante cortes de la raíz a basurales, y algunas veces también a parques urbanos.

Bergenia crassifolia (Hortensia de invierno) es notablemente más rara en Finlandia que Bergenia cordifolia, tanto en jardines como en la naturaleza. Sus hojas son elípticas con base en forma de cuña o redondeada en vez de la forma ampliamente cordiforme de su pariente. Además, su racimo es unilateral y sus flores se abren antes que las de la bergenia y no se superponen mucho.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page