© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Berro de jardín

Lepidium sativum

• Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o bienal.
  • Altura: 20-40 cm (8–16 pulg.). Parte superior del tallo ramificada, glabra, de color verde azulado.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color más bien rosado, de aproximadamente 0,5 cm (0,2 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 2-3 mm (0,08-0,12 pulg.) de largo. Cuatro sépalos. Generalmente seis estambres (algunas veces cuatro). Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas. Limbo compuesto lobulado, hojas superiores de lóbulos casi pinnados a pinnados, algunas veces enteros.
  • Fruto: Vaina con dos semillas, elíptica, aplanada, punta alada, recortada, gris, de aproximadamente 6 mm (0,24 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina bastante erecto, de 5–8 mm (0,2–0,32 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Basureros, terrenos baldíos, bordes de caminos, lugares de alimentación de aves, patios, jardines.

Las 200 especies del género del berro crecen en climas templados y subtropicales, al igual que en cadenas montañosas tropicales de todo el mundo. Como plantas autóctonas silvestres, habitualmente se pueden encontrar en praderas de montañas, afloramientos rocosos y tierra salobre, pero muchas especies también se han establecido en zonas cultivadas, pobladas. Es probable que el berro de jardín sea originario de Egipto y Oriente Medio: Es una planta antigua cultivada que sin embargo se ha propagado por todas partes con las personas, y se ha establecido en países civilizados fuera de su hábitat natural. El berro de jardín se come como verdura de primavera en ensaladas y sus semillas se usan para elaborar mostaza. La familia de la mostaza incluye un grupo entero de plantas que son importantes para los seres humanos para la nutrición, y las hojas de muchas especies silvestres son buenas para comer a comienzos de la temporada. Las especies que integran la familia habitualmente contienen repelentes químicos para defenderse de agresores, de modo que se han adaptado bien como plantas para consumo humano. Muchas variedades cultivadas que se han cultivado durante largo tiempo se han vuelto totalmente dependientes de los seres humanos: Ya no pueden sobrevivir sin fertilizantes, insecticidas y cercas para mantener a raya a los agresores herbívoros. Las plantas que no se cultivan, como el berro de jardín, a menudo visitan Finlandia solo por un período corto, debido a nuestra breve temporada de cultivo y nuestro duro invierno.

El berro de jardín que crece en Finlandia como una planta de jardín que se ha vuelto silvestre o planta foránea ocasional, se encuentra más fácilmente en el centro de áreas pobladas, en lugares un poco olvidados y sitios con mucho tránsito. El berro de jardín no llama la atención si crece entre otras malezas en su hábitat. Para ser una planta que sigue a los humanos, su fala de exigencias es a la vez una maldición y una bendición: nadie se molesta en recoger una planta tan poco exigente, y apenas se ve desde arriba. Para el botánico, el berro de jardín representa una sorpresa agradable y exótica. Para el clasificador de vista aguda, el género del berro puede ofrecer muchas experiencias nuevas: incluso se han encontrado representantes de América del Sur que crecen silvestres en Finlandia.