Stachys macrantha Stachys macrantha Stachys macrantha Stachys byzantina Stachys byzantina Stachys byzantina

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Betónica

Stachys officinalis

  • Lat. sinónimo: Betonica officinalis
  • También se llama: Bretónica, salima fina, savia
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo con 4 bordes, con pelos suaves, entrenudos claramente más largos que las hojas.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color magenta, de 12-15 mm (0,5-0,6 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo largo. Labio superior convexo, labio superior más corto; labio inferior trilobulado, lóbulo central más grande que los lóbulos laterales, espatulado. Cáliz casi regular (actinomorfo), con 5 lóbulos, con 10 nervios poco definidos; lóbulos puntiagudos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos, dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en verticilos formando una espiga cilíndrica, como mucho irregulares desde la base.
  • Hojas: Opuestas y en roseta basal; de tallo largo. Limbo apenas oval a alargado, con base superficialmente cordiforme, de punta redondeada, con bordes densamente dentados, con dientes redondeados. Brácteas pequeñas.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Carpelo de color marrón, ligeramente cerdoso, brilloso.
  • Hábitat: Jardines, parques, tierras de pastoreo, límites de bosques, terrenos baldíos, puertos. Planta ornamental, sobreviviente de jardines antiguos y silvestre.
  • Período de floración: julio-agosto.

Probablemente la betónica no crece en Finlandia como hierba autóctona, aunque los herbajes más cercanos se encuentran justo sobre la frontera este de Finlandia, en Ladoga Karelia, y a pesar de que hay herbajes en Finlandia que existen en condiciones muy naturales. Aparentemente, sin embargo, es una sobreviviente de la época en que se cultivaba como planta ornamental o hierba medicinal. La especie es una planta medicinal muy antigua y respetada: ya en el antiguo Egipto se utilizaba como medicina general para tratar muchas dolencias, incluso heridas, problemas digestivos y dificultades para respirar, fumando las hojas. Además de sus propiedades medicinales beneficiosas, también se creía que mantenía a raya a los espíritus malignos. En Europa central, la betónica mantuvo su reputación como hierba medicinal hasta la actualidad.

Actualmente, la betónica es idónea para el macizo de plantas perennes: es una planta ornamental poco exigente, de crecimiento fuerte y flores hermosas. Los miembros más conocidos del género Stachys’s comprenden al oído de cordero (S. byzantina) y S. macrantha. El atractivo de la primera se basa en sus hojas de color gris plateado, mientras que la última se valora por sus flores magníficas de color magenta.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page