© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Bidens cernua

 

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 20-90 cm (8–35 pulg.)
  • Flor: Flósculos del disco tubulares, de color amarillo, algunas veces con un anillo de flósculos radiales generalmente con disposición en lengüeta, largos, agrupados juntos en cabezuelas (capítulos), de 1,5–2,5 cm (0,6–1 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Sépalos modificados en cerdas barbadas. 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por dos verticilos de brácteas involucrales, la externa consta de 5–8 segmentos hojosos (1–2 cm long). Capítulos solitarios, que terminan en tallo o ramas, inclinados en el fruto.
  • Hojas: Opuestas. Sin pecíolo, abrazadas al tallo, apenas elípticas, escasamente dentadas de dientes grandes.
  • Fruto: Cipsela marrón, cuadrangular, coronada por tres a cuatro cerdas barbadas. Piloso a lo largo de los bordes. Longitud con la cerdas 6–8 mm (0,25–0,3 pulg.).
  • Hábitat: Costas, charcos de agua, zanjas.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Bidens cernua es una especie anual. Sus cabezuelas se vuelven hacia abajo poco después de la floración y están claramente inclinadas en el fruto. Al igual que su pariente,B. radiata, esta especie se beneficia de la alteración humana, como por ejemplo el descenso del nivel de agua, el pastoreo de riberas y la eutroficación. Las especies se diferencian entre sí por el color general. El tallo y las hojas de B. radiata son de color verde amarillento, en vez del color verde oscuro que presenta Bidens cernua. Las hojas de Bidens cernua están abrazadas al tallo, son apenas elípticas y aserradas, no tienen pecíolo ni son lobuladas como las hojas de B. radiata.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page