© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Boca del dragón

Melampyrum nemorosum

• Familia: Familia del orobanque – Orobanchaceae
    (anteriormente Familia de la escrofularia – Scrophulariaceae)
  • Altura: 20–40 cm (8–16 pulgadas)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de 15–20 mm (0,6–0,8 pulg.) de largo. Cuatro pétalos, unidos, de color amarillo brillante, corola bilabiada, de tubo curvo. Cuatro sépalos, unidos, lanosos. Flores superiores generalmente violetas, algunas veces brácteas abrazadas de color blanco amarillento. Cuatro estambres. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Pares inferiores de flores separados, superior en forma de espiga terminal unilateral.
  • Hojas: Opuestas. Sin pecíolo o de pecíolo corto, limbo elíptico a lanceolado, base de las hojas superiores lobulada o dentada.
  • Fruto: Una cápsula oval.
  • Hábitat: Bosques húmedos, bosques de frondosas, monte bajo, praderas de laderas.

La boca del dragón generalmente es una planta hemiparásita anual muy ramificada. Absorbe los nutrientes de las raíces de plantas cercanas. Su presencia en la costa y en el interior de Finlandia central probablemente tenga su origen en la siembra intencional. La boca del dragón es una especie de bosque de frondosas y praderas en declive. Esta especie a menudo se ennegrece al secarse.

La boca del dragón se puede identificar fácilmente. Su flores amarillas y sus hojas superiores de color violeta recuerdan un poco los colores de la bandera de Suecia, y en sueco esta especie se llama “svenska flaggan” (bandera sueca).

En las islas al sudoeste de Finlandia hay otras dos especies de Melampyrum qué se parecen un poco a la boca del dragón: la enjaulada (M. cristatum) y el trigo vacuno (M. arvense). Ambas son bastante raras y la última es una especie protegida.