© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Bolsa de pastor

Capsella bursa-pastoris

  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Altura: 10–40 cm (4–16 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cuatro pétalos, blancos, de alrededor de 2,5 mm (0,2–0,25 pulg.) de largo, con punta redondeada. Cuatro sépalos, pilosos, de alrededor de 2 mm de largo, bordes membranosos y a menudo con un tinte rojo. Los pétalos algunas veces pueden estar ausentes. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Seis estambres habitualmente, algunas veces hasta diez (pétalos transformados en estambres).
  • Hojas: Alternas, pilosas. Hojas en roseta de pecíolo corto. Limbo de lóbulos pinnados o bordes sinuosos. Hojas del tallo sin pecíolo, con base sagitada, punta cónica, y enteras o a veces dentadas.
  • Fruto: Vaina larga de 6-9 mm (0,25–0,35 pulg.) de largo dividida en dos por una pared membranosa (una silicua). Triangular o en forma de corazón con base estrecha. Pedúnculo del fruto glabro extendido, y de alrededor de 10 mm (0,4 pulg.) de largo. Semilla marrón, oval, y presenta un diseño sutil de red en la superficie.
  • Hábitat: Patios, jardines, campos, senderos, terrenos baldíos.
  • Período de floración: mayo–octubre.

La bolsa de pastor anual, pero que a menudo sobrevive el invierno, es una maleza variable. El hombre la ha propagado a casi todos los rincones del mundo. Si la tierra no está congelada ni cubierta de nieve, la bolsa de pastor puede florecer durante todo el año. A menudo sobrevive al invierno como una roseta de hojas.

Los brotes jóvenes y las hojas en roseta que pasaron el invierno de esta especie se usaban antes como condimento. La especie también es conocida como planta medicinal.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page