Silene dioica x latifolia Silene armeria Silene armeria

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Borbonesa

Silene dioica

• Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Altura: 20-60 cm (8–24 pulg.)
  • Flor: Regular con cinco pétalos rosados unidos en la base y profundamente recortados. El cáliz generalmente tiene 5 lóbulos con pelos glandulares y suaves. Las flores masculinas y femeninas están en individuos diferentes (especie dioica). El cáliz de las flores femeninas tiene alrededor de 20 nervios y es abultado en la base. El de las flores masculinas es delgado y tiene alrededor de 10 nervios. Los carpelos están unidos y el gineceo tiene 5 estilos. Hay 10 estambres.
  • Hojas: Opuestas. Las hojas basales son pecioladas y las superiores no tienen pecíolo. El limbo es oval a elíptico u oboval, de pelos suaves y puntiagudo.
  • Fruto: Una cápsula redondeada, de color marrón dorado que se divide en diez segmentos cuando madura.
  • Hábitats: Bosques de alisos en costas y a lo largo de arroyos, patios, bordes de caminos, terrenos baldíos.
  • Período de floración: (mayo-)junio-agosto.

Como lo sugiere el nombre específico “dioica”, la borbonesa es una especie dioica que significa que las flores masculinas y femeninas nacen en plantas diferentes Antes de desarrollar el tallo florífero, permanece como un brote vegetativo durante algunos años que consiste en hojas en roseta similares a lenguas y de pecíolo largo.

Originalmente, esta especie estaba presente en alisos de pantanos costeros y en hábitats similares. Sin embargo, se ha propagado por un área grande en Finlandia y ahora está presente incluso en la zona alpina baja en las planicies laponas. La actividad humana juega un papel importante en la dispersión de la borbonesa. Ha viajado lejos de su área de distribución original entre la semilla del maíz en particular.

La borbonesa es una especie muy polimórfica, y se puede cruzar con la colleja blanca (Silene latifolia). Por ejemplo, se han encontrado individuos de flores blancas y glabros en estado silvestre.