© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Borraja

Borago officinalis

  • También se llama: Borraina
  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 15-60 cm (6–25 pulg.). Tallo generalmente ramificado, densamente piloso.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 15-25 mm (0,6–1 pulg.) de ancho. Corola de color azul, ocasionalmente blanca, fusionada, en forma de rueda, con 5 lóbulos, lóbulos cónicos. Cinco protuberancias de color blanco en la boca de la corola. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos profundos, lóbulos estrechos, cónicos. Cinco estambres, en una pila deslumbrante. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima escorpioide.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, superiores amplexicaulas. Limbo elíptico a oval, entero, bastante carnoso, piloso.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos similares a aquenios, con superficies rugosas.
  • Hábitat: Patios, jardines, campos, terrenos baldíos, basureros. Planta ornamental y cultivada, algunas veces se vuelve silvestre y es una sobreviviente de cultivos.
  • Período de floración: junio-agosto.

La borraja es una planta anual de crecimiento rápido, que está agradablemente cubierta de pelos vellosos por todas partes. Es autóctona de las zonas occidentales del Mediterráneo, pero se ha propagado a sitios con influencia cultural, a través de casi toda Europa. En Finlandia, solo crece de forma silvestre como una maleza ocasional o como planta que escapó de los cultivos. La borraja es una antigua planta medicinal que prospera en el clima finlandés. Sus flores y sus tallos floríferos se utilizan frescos y secos, por ejemplo, para tratar la fiebre, la ansiedad y la depresión, como diurético y para problemas femeninos. La borraja también está rodeada de aseveraciones místicas: se cree que un té de la tintura aumenta el poder espiritual, y que simplemente por llevar las flores en el ombligo aparentemente aumenta el coraje y ¡mantiene a los espíritus malignos acorralados!. Las hojas jóvenes frescas tienen sabor a pepino, y se pueden utilizar en ensaladas y sopas, y las más grandes se pueden rellenar. Las hojas tienen pelos espinosos, por lo que se recomienda cortarlas bastante pequeñas, o sumergirlas en agua hirviendo para ablandar sus pelos. La borraja contiene una cierta cantidad de alcaloides pirrolizidínicos que pueden ser perjudiciales para el hígado, por lo que por esta razón, los preparados de la borraja solo se pueden comprar en una farmacia. Los jardineros no deberían utilizar la borraja regularmente ni tampoco en cantidades excesivas. La borraja es una excelente planta nectarífera, y sus flores siempre están abarrotadas de abejas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page