© Jorma Karjalainen

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Jorma Karjalainen. All rights reserved.

Brezo de las turberas

Erica tetralix

• También se llama: brezo de los trampales, brecillo
  • Familia: Familia de los brezos – Ericaceae
  • Forma de crecimiento: Arbusto enano perenne.
  • Altura: 10-20 cm (4–8 pulg.). Tallo erecto ascendente, leñoso, ramas jóvenes pilosas.
  • Flor: Corola urceolada (en forma de cántaro), de color rosado, de 5–9 mm (0,2–0,35 pulg.) de largo, unida, con 4 lóbulos. Cuatro sépalos, con pelos glandulares. Ocho estambres. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de umbela con flores escasas; flores colgantes, fragantes.
  • Hojas: En verticilos de 4, sin pecíolo, paralelas al tallo bajo la inflorescencia, de lo contrario se desparraman, sobreviven al invierno. Limbo similar a una aguja, con pelo glandulares, de color verde grisáceo, borde entero, recurvado.
  • Fruto: Cápsula pilosa protegida por la corola.
  • Hábitat: Cenagales, bordes cenagosos de lagunas.
  • Período de floración: agosto.

El brezo de las turberas es una especie en gran peligro de extinción y se encuentra protegida en toda Finlandia.

El brezo (Calluna vulgaris) es un arbusto enano perenne que todo el mundo conoce de los brezales, pero no muchos conocen a la otra especie relacionada, el brezo de las turberas, que le ha dado su nombre a toda la familia de los brezos (Ericaceae). Su familia comprende más de 500 especies: la mayoría crecen en Colonia del Cabo en Sudáfrica, hay algunas de las montañas tropicales africanas en la zona del Mediterráneo, y otras tantas crecen más al norte en Europa. El brezo de las turberas es muy raro en Finlandia: el único herbaje que se conoce crece en Kuhmo, alrededor de 700 km de distancia del herbaje más cercano. La especie aparentemente ha crecido en este cenagal costero templado, pequeño, desde los períodos más cálidos que siguieron a la última glaciación. Es probable que antes existiera en Häme, y también ha habido algunas observaciones dudosas de herbajes de corta vida en las Islas Åland en la costa oriental de Finlandia. Es probable que en Finlandia la especie sea un legado de un clima más favorable: al brezo de las turberas le gusta la humedad y el invierno benigno, es decir, un clima marítimo. Su hábitat principal se encuentra en el oeste de Europa donde es una especie común de pradera, aunque la fertilización la afecta en muchos lugares. La principal amenaza para el único herbaje de Finlandia es el cambio climático. La zona ya estaba protegida en la década de 1970, pero aún es necesario el trabajo de protección activo para proteger a todo el herbaje y garantizar que la especie tenga probabilidades de sobrevivir.

El brezo se diferencia del brezo de las turberas con respecto su corola claramente en forma de barril, su cáliz más corto, más verde, y la forma en que su fruto se abre de diferente manera. Las hojas del brezo de las turberas son como agujas linealmente, mientras que las del brezo son más bien como escamas. Los pelos glandulares pegajosos de las hojas hicieron sospechar al arquitecto de la teoría de la evolución, Charles Darwin, que el brezo de las turberas podría ser una planta carnívora; pero es más probable que la planta los use para evitar convertirse ella misma en un alimento.