© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Buglosa

Anchusa officinalis

  • También se llama: Lengua de buey
  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne. Raíz principal fuerte.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.) Tallo más o menos piloso.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa) (en forma de rueda – en forma de campana), 8–12 mm (0,3–0,45 pulg.) de ancho, al principio roja, después color púrpura oscuro, fusionada, con 5 lóbulos. Tubo de la corola más largo que el cáliz, recto, boca con protuberancias blancas grandes. Cáliz fusionado, en forma de campana, desde la mitad casi hasta la base con 5 lóbulos, densamente piloso. Lóbulos del cáliz apenas triangulares, puntiagudos. Cinco estambres. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima escorpioide. Todas las flores con hojas de soporte.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, pecíolos alados. Hojas del tallo sin pecíolo con unión amplia. Limbo elíptico, piloso.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos elípticos, oblicuos, de color marrón, superficie granulada, de aproximadamente 4 mm (0,15 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Lugares de carga, patios, páramos, bordes de caminos, al lado de campos. También es una planta ornamental y que se vuelve silvestre.
  • Período de floración: junio-agosto.

La buglosa proviene de las estepas del sureste de Europa. Sus semillas estaban adaptadas originalmente para ser propagadas por hormigas, pero en Finlandia, por ejemplo, la especie llegó con ayuda humana. Se estableció principalmente al suroeste de Finlandia, en bordes de caminos de pueblos, patios y ruinas, cuando era cultivada hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales. La buglosa se usaba como sedante y analgésico, y en dosis mayores como laxante, y las hojas jóvenes también se pueden cortar en ensaladas o preparar como la espinaca. Actualmente la especie algunas veces se cultiva como planta ornamental por sus hermosas flores. La boca de la corola de muchas plantas de la familia de la borraja está casi cerrada por protuberancias, escamas o pelos, lo que se manifiesta como una clara diferencia de color en las flores de la buglosa. El propósito de esta estructura es guiar la probóscide de los insectos polinizadores dentro del néctar de manera tal que toque inevitablemente tanto el estigma como el estambre. Su color pálido e inusual también significa que se trata de señales claramente eficaces de la presencia de néctar. El embudo en la corola de la buglosa es más largo, por ejemplo, que el de sus parientes nomeolvides o lengua de perro, de modo que los depósitos de néctar de la flor solo son accesibles a insectos de lengua larga.

El nombre científico de la familia de la buglosa tiene una larga historia. En la antigua Grecia el nombre Anchusa se usaba para muchas plantas de la familia de la borraja, aunque no para las buglosas cuyo nombre deriva del griego “lengua de buey”, Buglosson. Linneo, quien dio a la planta su nombre científico moderno, la apartó intencionalmente de la convención anterior. La otra buglosa que crece en Finlandia es una buglosa pequeña (A. arvensis), con flores pequeñas, azules, con forma de cuerno.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page