© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Búgula

Ajuga reptans

  • También se llama: Ajuga, consuelda media, hierba del carpintero, lechuguilla
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 10-35 cm (4–14 pulg.). Tallo erecto, con 4 bordes, piloso en lados opuestos. Estolones epigeos de hasta 50 cm de largo.
  • Flor: Irregular (zigomorfa). Corola de color azul, bilabiada, de 14-17 mm (0,55-0,7 pulg.) de largo. Labio superior corto, entero y aplanado. Labio inferior trilobulado, lóbulo central con punta recortada. Cáliz con 5 dientes, casi regular (actinomorfo). Cuatro estambres adheridos a la parte superior del tubo de la corola, dos de los cuales son largos y dos cortos, estambres más largos que la corola. Gineceo unido, compuesto por 2 hojas carpelares. Ovario encima del perianto. Flores en verticilos en un racimo largo.
  • Hojas: En forma de X. Limbo de las hojas en roseta elíptico u oval, de punta redondeada, grande y con dientes superficialmente redondeados, casi glabro, con pelos cortos. Brácteas abrazadas visiblemente más pequeñas que las hojas en roseta, se vuelven más pequeñas hacia la corona. Hojas superiores más cortas que las flores, a menudo parcialmente de color azul.
  • Fruto: Esquizocarpo compuesto por 4 carpelos, carpelos similares a un aquenio.
  • Hábitat: Bosques fértiles, ruinas, patios, campos, praderas y bordes de caminos, también depósitos de balasto.
  • Período de floración: mayo–julio.

El nombre científico de las plantas a veces cambia cuando estudios más detallados llevan a clasificarlas de una forma diferente, y el nombre finlandés de la búgula también ha cambiado a través de los años. El nombre del género, Ajuga, se refiere a su uso como planta medicinal. Las partes aéreas de la búgula se han utilizado para fortalecer los órganos, aliviar la membrana mucosa y tratar heridas.

La búgula, y especialmente sus variedades que tienen hojas de color rojo y multicolores, (por ejemplo Atropurpurea), se cultivan como plantas ornamentales. Prosperan tan bien en Finlandia que se pueden volver silvestres y sobrevivir en jardines antiguos durante décadas. A. pyramidalis x reptans es un híbrido entre la búgula y la especie más rara, búgula piramidal (A. pyramidalis), que crece ocasionalmente en la provincia de Uusimaa, en donde se ubica Helsinki, y en la región de Finlandia Propia en el suroeste del país.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page