© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Búgula de Ginebra

Ajuga genevensis

  • También se llama: Ajuga
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Sin estolones.
  • Altura: 10-35 cm (4–14 pulg.). Tallo con 4 bordes, completamente piloso.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color azul brillante, de 12-20 mm (0,5-0,8 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo largo. Labio superior de la corola muy corto, bilobulado; labio inferior trilobulado, lóbulo central con punta recortada. Cáliz casi regular (actinomorfo), con cinco lóbulos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos cortos, sobresalen de la corola. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en verticilos formando una espiga cilíndrica laxa desde la base.
  • Hojas: En roseta basal y opuestas en el tallo, pecioladas a sin pecíolo. La roseta generalmente se marchita cuando la planta florece. Limbo oval-alargado-elíptico, con dientes grandes. Las brácteas se achican hacia la corona, inferiores similares a las hojas del tallo, superiores más cortas que las flores, a menudo parcialmente azules.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes.
  • Hábitat: Cerca de vías de tren, tierra en barbecho, jardines, parques. Ornamental.
  • Período de floración: mayo–julio.

La búgula de Ginebra se cultiva algunas veces en Finlandia como planta ornamental, y como especie foránea ocasional se puede encontrar creciendo, por ejemplo, alrededor de vías de tren y en prados. En algunos lugares se considera que está prácticamente arraigada. Las plantas del género Ajuga se diferencian de otros miembros de la familia de la menta (Lamiaceae) en que carecen de fragancia aromática que es típica de la mayoría del resto de la familia.

Es fácil diferenciar a la búgula de Ginebra de los otros miembros del género que crecen en Finlandia, al menos durante su período de floración: su roseta de hojas generalmente está marchita cuando florece, mientras que en las otras especies la roseta de hojas permanece vital durante el período de crecimiento. La forma en que los estambres sobresalen de la corola también es una buena marca identificatoria. Por otra parte, si crecen varias especies en el mismo lugar, pueden cruzarse entre sí. La búgula de Ginebra es rápida para cruzarse con la búgula (A. reptans), pero también se cruza con la búgula piramidal (A. pyramidalis).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page