© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Burladora

Datura stramonium

• También se llama: Chamico, estramonio, flor de la trompeta, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, revientavacas
  • Familia: Familia de la papa – Solanaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-120 cm (8–50 pulg.). Tallo con bordes romos.
  • Flor: Regular (actinomorfa). Corola de color blanco o púrpura, fusionada, en forma de embudo, con tubo largo, con 5 lóbulos poco profundos, de 5-10 cm (2-4 pulg.) de largo, lados arrugados. Cáliz fusionado, cilíndrico, cerdoso, con 5 lóbulos, lóbulos de diferentes tamaños. Cinco estambres, anteras adheridas al tubo del cáliz. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores solitarias en las axilas.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo ampliamente oval, con dientes grandes, delgado.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, erecta, espinosa, de 3,5-7 cm (1,4-2,8 pulg.) de largo, que se abre en 4 lóbulos. Base del cáliz similar a un anillo debajo de la cápsula.
  • Hábitat: Puertos, zonas de carga, terrenos baldíos, basureros, jardines. También es ornamental.
  • Período de floración: julio–octubre.

La familia Solanaceae se conoce por el gran número de alcaloides extremadamente venenosos que contienen sus plantas. Muchos de estos tienen efectos físicos muy tangibles, por lo que es fácil comprender que muchos miembros de la familia se utilizaran en el pasado como plantas medicinales y mágicas. La mayoría de los miembros del género Datura son plantas americanas tropicales o subtropicales, pero también comprenden una maleza cosmopolita determinada que crece ocasionalmente en Finlandia, hasta el mismo círculo ártico. Con algo de suerte se puede encontrar en puertos, basureros, terrenos baldíos, o incluso en antiguos jardines medicinales.

Las propiedades venenosas de la burladora dieron origen a nombres poco agradables para la planta en todo el mundo: el nombre de la planta en inglés (“jimson weed”) hace referencia a Jamestown, el primer puesto de observación de Norteamérica, que se incendió en 1676 en una rebelión en la que los esclavos de la cocina agregaron brotes de la burladora a la sopa de los soldados ingleses, sabiendo cuales eran las consecuencias.

La burladora está repleta de alcaloides tropánicos, que son comunes en muchas plantas del género Solanaceae. Toda la planta es venenosa, especialmente las hojas y las semillas. A lo largo de los años, se han encontrado varios usos beneficiosos y más usos sospechosos de la planta. Los alcaloides se pueden utilizar de forma medicinal para tratar, por ejemplo, el asma, los calambres musculares y la enfermedad de Parkinson. Según la tradición, la planta también es una fuente de un veneno que permanece en el cuerpo durante mucho tiempo, y solo mata a la víctima mucho después. También se ha afirmado que la tintura de la burladora da coraje y aumenta la energía, pero de hecho sería algo muy tonto comenzar a experimentar para corroborarlo.