Dracocephalum sibiricum

Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Cabeza de dragón

Dracocephalum ruyschiana

• Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 20-60 cm (8–24 pulg.). Frecuentemente con muchos tallos. Tallo rígido, con 4 bordes, casi glabro. Con aroma fuerte.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color púrpura azulado, de 20-30 mm (0,8-1,2 pulg.) de largo, claramente más larga que el cáliz, fusionada, bilabiada, de tubo largo. Labio superior de la corola bilobulado, estrecho, convexo; labio inferior trilobulado, lóbulo central claramente más grande que los lóbulos laterales. Cáliz bilabiado, con 5 lóbulos, con 15 nervios, de color violeta azulado. Labio superior del cáliz trilobulado, lóbulo central claramente más amplio que los lóbulos laterales. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Inflorescencia espigada; en forma de verticilo denso, corto.
  • Hojas: Opuestas, la mayoría sin pecíolo. Limbo lineal a lanceolado, de color verde opaco, con bordes enteros, curvados hacia abajo.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes.
  • Hábitat: Jardines, riberas de ríos, cordilleras. Ornamental, sobreviviente de antiguos jardines.

La cabeza de dragón prospera en praderas secas, páramos y afloramientos rocosos. Es por naturaleza una planta típica de la estepa, en los países nórdicos es muy probablemente una sobreviviente de un período más seco de la historia, cuando el clima era más continental. Actualmente, la especie aparece en áreas pequeñas en el sureste de Noruega y el sur de Suecia. La especie no crece de forma silvestre dentro de los límites actuales de Finlandia, pero el herbaje más cercano se encuentra justo detrás de la frontera del este en Ladoga, Ääninen y Aunus Karelia. También se cultiva como planta ornamental y se vuelve silvestre en hábitats adecuados, aún cuando no tiene gran capacidad para propagarse. Los herbajes de hábitats naturales que se encuentran en Finlandia se plantaron originalmente como plantas ornamentales. La cabeza de dragón y sus parientes cercanos son muy raros en la naturaleza y generalmente son solo visitantes ocasionales. La cabeza de dragón se puede identificar por sus hojas lineales que tienen bordes enteros; sus parientes cercanos tienen hojas aserradas, más amplias. Además, la cabeza de dragón tiene un aroma embriagador fuerte, mientras que sus parientes cercanos casi no tienen aroma. En el pasado, se le daba mucha más importancia a la fragancia de una flor, y la cabeza de dragón muy aromática creaba su propia atmósfera especial.

D. Sibiricum, que se volvió silvestre a partir de jardines, puede diferenciarse fácilmente de la cabeza de dragón por sus hojas ovales aserradas.

Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!