© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Camarina negra

Empetrum nigrum

  • Familia: Familia de los brezos – Ericaceae
    (anteriormente Familia de la camarina – Empetraceae)
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Tres sépalos. Tres pétalos, muy pequeños, de color rosado a púrpura. De dos a nueve carpelos, unidos. Tres estambres, de color púrpura, de 1,5 cm (0,6 pulg.) de largo.
  • Hojas: Perennes, sin pecíolo, similares a agujas. Limbo de 3-7 mm (0,1-0,3 pulg.) de largo, hueco, de color grisáceo y piloso por debajo, con bordes enrollados por debajo.
  • Fruto: Una baya jugosa, de color negro brillante.
  • Hábitat: Bosques de pinos secos, lugares arenosos, costas, afloramientos rocosos, y marismas. En el norte de Finlandia también bosques fértiles y brezales de planicies.
  • Período de floración: abril-junio.

El género Empetrum probablemente comprende sólo seis especies. El nombre genérico significa “que crece en la piedra”. E. nigrum se divide en dos subspecies, la camarina negra (ssp. nigrum) y ssp. hermaphroditum. La primera es predominante en el sur y centro de Finlandia, la última en el norte.

La camarina negra generalmente es dioica, es decir, las flores masculinas y femeninas se encuentran en individuos separados, mientras que ssp. hermaphroditum es monoica con flores bisexuales. Por lo tanto, se pueden encontrar restos marchitos de los estambres en la base de las bayas de ssp. hermaphroditum. Ssp. hermaphroditum produce más frutos que la camarina negra, y las bayas son más sabrosas. También se diferencia en que tiene hojas de color verde más oscuro y brotes más densos que el tipo más sureño. En Laponia, las bayas han sido una importante fuente de alimentación, especialmente en invierno. También se han utilizado como medicamento, y para teñir. Los tallos se han utilizado para fabricar escobillas y como combustible.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page