Camelina sativa Camelina sativa Camelina sativa Camelina alyssum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Camelina microcarpa

• Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual (a veces bienal).
  • Altura: 15-40 cm (6–16 pulg.). Tallo abundantemente piloso.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo claro, de aproximadamente 0,5 cm (0,2 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 3,5-4,5 mm (0,14-0,52 pulg.) de largo. Cuatro pétalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, hojas inferiores con pecíolo, hojas del tallo sin pecíolo, amplexicaulas. Limbo con base sagitada.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, en forma de pera, espatulada, ligeramente oval, ya con cubierta dura cuando es joven, de 4–6 mm (0,16–0,24 pulg.) de largo, que termina en una cerda larga de aproximadamente. 2–3 mm (0,08–0,12 pulg.). El pedúnculo de la vaina asciende oblicuo.
  • Hábitat: Vías férreas, molinos, puertos, basureros, terrenos baldíos, algunas veces prados.

Las plantas del género Camelina crecen en las estepas intactas del sureste de Europa y el sur de Asia, pero fue solo cuando ofreció su amistad al hombre que pudo propagarse y diversificarse hasta el punto en que se encuentra actualmente. Las plantas de este género solían llamarse “lino pobre” en finlandés (”poor flax” en inglés), que es una traducción directa de su nombre científico: se parece al lino en su forma de crecer y sus hojas, aunque no están relacionados. C. microcarpa también se cultivaba antes en Rusia por su aceite, que era tanto para consumo humano como para combustible para lámparas. Formas diferentes de lino cultivado posteriormente marginaron a C. microcarpa como planta cultivada, pero algunas permanecieron en el campo de lino y algunas como malezas entre diferentes cultivos de cereales. Las plantas del género Camelina son maravillosos ejemplos de plantas que se han desarrollado desde su forma original mediante selección natural – con ayuda positiva por parte de las personas- y crearon un grupo grande de formas nuevas. En Finlandia crecen cuatro formas diferentes de plantas de este género; y cada una se ha adaptado a diferentes plantas cultivadas y sus métodos de tratamiento. Se han clasificado como cuatro especies o subespecies diferentes de una única especie. Además de C. microcarpa, el nabo francés (C. sativa; también conocido como camelina y sésamo bastardo) se ha vuelto bastante común en Finlandia, aunque en las últimas décadas se ha convertido en una planta casual bastante rara. C. alyssum era una maleza de campos de lino que ha desaparecido de Finlandia junto con la disminución del lino cultivado.

Los cambios en la agricultura han afectado mucho a las plantas del género Camelina. Los mayores cambios en el cultivo de la tierra han sido el aumento de la mecanización desde la década de 1950, el uso a gran escala de cañerías subacuáticas para drenar los campos desde la década de 1960 y el aumento de los pesticidas químicos desde la misma época. La cantidad de especies que crecieron en campos como malezas cambiaron y en primer lugar disminuyeron. La limpieza mecánica, eficiente, de semillas de granos, con las que las plantas de esta especie habían sobrevivido en el invierno durante el almacenamiento, fue la puntilla definitiva. La mayoría de las plantas de esta especie y otras malezas especiales que se pueden encontrar en Finlandia han llegado mezcladas con semillas de granos de Rusia. Hoy en día crecen como plantas casuales raras en zonas de carga concurridas y basurales.