Matricaria chamomilla & Tripleurospermum inodorum Matricaria chamomilla & Tripleurospermum inodorum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Camomila

Matricaria chamomilla

• También se conoce con el nombre en latín Chamomilla recutita, Matricaria recutita
  • También: Camomila silvestre
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 10-50 cm (4–20 pulg.)
  • Flor: Numerosos flósculos radiales femeninos, de color blanco, con disposición en lengüeta, y flósculos del disco bisexuales, tubulares, de color amarillo, agrupados en cabezuelas (capítulos), 1-2,5 cm (0,4–1 pulg.) transversalmente. La lígula de los flósculos radiales pronto se da vuelta hacia abajo. Su punta es tridentada superficialmente. La corola de los flósculos del disco tiene 5 lóbulos. Cáliz ausente. 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por verticilos de brácteas involucrales. Capítulos solitarios, que terminan en tallo y ramas.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto o sin pecíolo, glabras. Limbo dividido bipinnadamente a tripinnadamente. Divisiones finas, filiformes a lineales.
  • Fruto: Cipsela amarillenta, oval, con 4–5 crestas sin vilano.
  • Hábitat: Campos, patios, bordes de caminos, terrenos baldíos.
  • Período de floración: junio–octubre.

La perfumada camomila es una planta aromática anual. Su involucro consta de brácteas lineales, verdosas a lo largo de la nervadura central, y pálidas y membranosas a lo largo de los bordes. Esta especie es originaria de Asia central. Anteriormente se usaba como planta medicinal. El té que se hace con esta planta se ha bebido como tratamiento para varias enfermedades.

La camomila perfumada se confunde fácilmente con la especie muy común de camomila sin olor (Tripleurospermum perforatum). Si bien estas plantas ahora se consideran pertenecientes a géneros diferentes, son tan similares que incluso Linneo, padre de la botánica sistemática, pensó que pertenecían a la misma especie. Sin embargo, se pueden diferenciar por el aroma de la camomila perfumada, y por su receptáculo cónico y ahuecado.