© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Camomila sin olor

Tripleurospermum inodorum

  • También se conoce con el nombre en latín Tripleurospermum perforatum, Matricaria inodora, Matricaria perforata, Tripleurospermum maritimum ssp. inodorum
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 20-80 cm (8–32 pulg.)
  • Flor: Generalmente menos de 20 flósculos radiales femeninos, de color blanco, con disposición en lengüeta, y numerosos flósculos del disco bisexuales, tubulares, de color amarillo, agrupados en cabezuelas (capítulos), 3-5 cm (1,2–2 pulg.) transversalmente. Lígula de flósculos radiales con punta dentada superficialmente de 3 dientes. La corola de los flósculos del disco tiene 5 lóbulos. Cáliz rudimentario. 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por verticilos de brácteas involucrales. Capítulos solitarios, que terminan en tallo y ramas.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto o sin pecíolo, glabras. Limbo dividido bipinnadamente a tripinnadamente. Divisiones finas, filiformes a lineales, terminadas por una cerda corta.
  • Fruto: Cipsela aplanada, con 3–5 crestas sin vilano. Cerca de la punta 2 glándulas oleíferas redondeadas o en ángulo.
  • Hábitat: Campos, campos de heno, prados, terrenos baldíos, bordes de caminos, patios, jardines.
  • Período de floración: junio–octubre.

La camomila sin olor se puede transformar en una maleza común vinculada al aumento del cultivo de heno, porque su fruto es del mismo tamaño que el de la hierba Timotea y el trébol rojo. Actualmente la camomila sin olor es abundante en terrenos comunales y en terrenos baldíos.

La camomilla sin olor se confunde fácilmente con la matricaria marítima (T. maritimum ssp. maritimum). Las brácteas de la matricaria marítima tienen 1,5–5 mm de ancho, las de T. inodorum no superan los 1,5 mm. Además, el número de flósculos radiales blancos es diferente. La matricaria marítima tiene 20–35 flósculos radiales en cada capítulo, la camomila sin olor pocas veces tiene más de 20. La camomila sin olor también se puede confundir con la margarita mayor (Leucanthemum vulgare), aunque las hojas finamente divididas la hacen fácilmente distinguible. Es más difícil distinguir entre la camomila sin olor y camomila perfumada (Matricaria chamomilla) ya que, como lo sugiere su nombre tiene al menos un ligero aroma. El receptáculo de la inflorescencia de la camomila perfumada es alto, cónico y hueco (centro del capítulo), y las lígulas de los flósculos radiales están dobladas hacia abajo. El receptáculo de la camomila sin olor es aplanado a redondeado, y sólido.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page