Campanula glomerata 'Superba'

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Campanilla

Campanula glomerata

  • Familia: Familia de las campanillas – Campanulaceae
  • Altura: 20-80 cm (8–32 pulg.)
  • Flor: Corola de cinco pétalos unidos, en forma de campana, de 16–30 (-35) mm (0,6–1,4 pulg.) de largo, lila oscuro a azul. Lóbulos de la corola triangulares, puntiagudos. Cáliz con cinco lóbulos, cónicos, puntiagudos, con bordes dentados, pilosos. Pistilo de tres carpelos unidos, estilo glandular piloso arriba, más corto que la corola, estigma trilobulado. Cinco estambres, anteras más largas que los filamentos.
  • Hojas: Alternas. Hojas inferiores de pecíolo largo. Pecíolo en las más estrechamente aladas. Limbo cerdoso en ambos lados, oval a lanceolado, a menudo con base cordiforme, y con bordes de dientes finos. Hojas superiores sin pecíolo, ligeramente abrazadas al tallo, lanceoladas a elípticas, con bordes de dientes finos.
  • Fruto: Una cápsula prominentemente nervada, de alrededor de 5 mm de largo, inclinada, dehiscente en la base.
  • Hábitat: Matorrales, laderas de praderas, bordes de caminos, pastizales secos, bosques mixtos ricos.
  • Período de floración: junio-agosto.

El género Campanula comprende unas 300 especies. Muchas de las especies son autóctonas de las montañas de Europa central y del sur y de la región mediterránea. Generalmente son hierbas perennes que contienen látex.

La campanilla, también perenne, se beneficia claramente de las actividades humanas. Es una especie de praderas y bordes de caminos, que en Finlandia es más común en el distrito de los lagos. La variabilidad de la campanilla se manifiesta, por ejemplo, en el grado de pilosidad de las hojas y el tallo. Las flores nacen de grupos densos en las axilas foliares o en la parte superior del tallo, y son de color más oscuro que las flores de otras campanillas comunes en Finlandia.

La especie C. cervicaria, poco frecuente pero muy similar, se diferencia en que generalmente tiene pecíolos claramente alados y lóbulos del cáliz de punta roma. Además, la campanilla tiene pelos suaves, mientras que los pelos de C. cervicaria son ásperos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page