© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Campanilla ártica

Cassiope tetragona

• Familia: Familia de los brezos – Ericaceae
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Blanca, acampanada (forma de campana), dividida en 5. Sépalos algunas veces rojizos. Largos pedúnculos florales con flores inclinadas que surgen de axilas foliares cerca de las puntas de las ramas.
  • Hojas: Pequeñas, escuamiformes, sobreviven el invierno y son aromáticas. Nacen muy cerca del tallo en pares opuestos.
  • Fruto: Cápsula globosa, acanalada.
  • Hábitat: Brezales y conos de desmoronamiento en laderas superiores de planicies altas. La favorece la cal.

La familia Ericaceae es bastante grande, y en su mayor parte consiste en arbustos y arbustos enanos, muchos de los cuales pertenecen a especies alpinas o de turberas. El género Cassiope comprende 12 especies de zonas frías del hemisferio norte. En Europa, y también en Finlandia, hay dos especies.

La campanilla ártica es un auténtico arbusto enano de planicies, erguido y rígido, muy ramificado, cuyos brotes cuadrangulares parecen una trenza. En efecto, su nombre lapón significa “planta trenza”. Las flores de la campanilla ártica se parecen un poco a las del lirio del valle.

La campanilla ártica forma herbajes densos extensos, y la flor generalmente es muy rica y vistosa. En las zonas árticas la campanilla ártica se ha utilizado comúnmente como combustible.