© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Campanilla de Irlanda

Campanula rotundifolia

  • Familia: Familia de las campanillas – Campanulaceae
  • Altura: 10-60 cm (4–24 pulg.)
  • Flor: Corola de cinco pétalos unidos, en forma de campana, azul, raras veces blanca, 14–20 mm (0,5–0,8 pulg.). Cáliz con cinco lóbulos, delgados, doblados hacia atrás. Pistilo de 3 carpelos unidos, estilo solitario, estigma trilobulado. Cinco estambres. Flores erectas al principio, después inclinadas, sostenidas en una inflorescencia corimbosa.
  • Hojas: Hojas basales se marchitan pronto, de pecíolo delegados, limbo glabro, redondeado, o más o menos en forma de riñón, con bordes dentados. Hojas del tallo sin pecíolo, apenas elípticas a lineales, con bordes enteros.
  • Fruto: Cápsula inclinada, redondeada, prominentemente nervada. Semilla color marrón amarillento.
  • Hábitat: Praderas, límites y campos, afloramientos rocosos, bordes de caminos.
  • Período de floración: junio–septiembre.

El género Campanula comprende unas 300 especies. Muchas de las especies son autóctonas de las montañas de Europa central y del sur y de la región mediterránea. Generalmente son hierbas perennes que contienen látex.

La campanilla es probablemente la más conocida de las campanillas de Finlandia. Se diferencia de otras campanillas en que tiene dos tipos de hojas (hojas basales redondeadas (rotundifolia) pero hojas del tallo casi lanceoladas). La campanilla de Irlanda es variable, y en Finlandia se conocen diversas variedades. Se diferencian entre sí por el tamaño, el hábitat, el número de flores y la ramificación de la inflorescencia. También se conocen formas con flores blancas de la campanilla al igual que de otras campanillas.

La campanilla es la flor nacional de Ostrobothnia Central.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page