Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Campanilla silvestre

Campanula persicifolia

  • Familia: Familia de las campanillas – Campanulaceae
  • Altura: 30-100 cm (12–40 pulg.)
  • Flor: En forma de campana, de 20–40 × 30–50 mm (0,8–1,6 × 1,2–2 pulg.). Cinco pétalos, unidos, de color azul. Cinco sépalos, unidos. Cinco estambres. Pistilo de tres carpelos unidos. Inflorescencia en forma de racimo de 2–20 flores, flor solitaria poco frecuente.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales y hojas del tallo más inferiores casi sin pecíolo, limbo oblanceolado. Hojas del tallo superiores casi sin pecíolo, casi lineales. Bordes de todos las hojas superficialmente dentados.
  • Fruto: Cápsula erecta dehiscente apicalmente.
  • Hábitat: Bosques húmedos y ricos, praderas, laderas, bordes de caminos, afloramientos rocosos en bosques de frondosas.
  • Período de floración: junio-agosto.

La campanilla silvestre es una planta perenne glabra, erguida y alta, hermosa. Se ha cultivado como planta ornamental por lo menos desde el siglo XVII. A nivel autóctono está presente en laderas herbosas y en bosques de frondosas. La alteración humana la favorece.

La campanilla silvestre se parece a la campanilla de Irlanda (C. rotundifolia). Sin embargo, los tres lóbulos estigmáticos de la primera son notablemente largos, de alrededor de 10 mm, mientras que los de la última sólo miden aproximadamente 3 mm. Además, las plantas tienen hojas basales diferentes. Las de la campanilla silvestre tienen limbo oblanceolado, mientras que las de la campanilla de Irlanda tienen limbos que pueden ser desde cordiformes hasta en forma de riñón.

La campanilla silvestre es una especie regional en peligro de extinción.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page