© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Campanula aparinoides

 

  • Familia: Familia de las campanillas – Campanulaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Con estolones subterráneos.
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.) Tallo flácido, parte superior generalmente ramificada, con 3 bordes, áspero, se puede sujetar.
  • Flor: Corola bien acampanada (en forma de campana), con 5 lóbulos (profundos), unidos, de 5–9 mm (0,02–0,036 pulg.) de largo, de color blanco, con nervadura de color azul. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 3 carpelos unidos, más largo que la corola. Inflorescencia en forma de corimbo laxo o algunas veces solitario al final de pedúnculos florales largos y frágiles.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo. Limbo lanceolado linealmente, superficialmente dentado con bordes casi enteros. Borde y nervadura central ásperos.
  • Fruto: Cápsula esférica, inclinada, no madura en Finlandia.
  • Hábitat: Praderas húmedas, zanjas.
  • Período de floración: julio-agosto.

C. aparinoides es una campanilla de aspecto modesto. A primera vista su aspecto general delicado, su inflorescencia laxa, sus flores blancas y hojas lineales de color verde claro recuerdan al álsine (Stellaria spp.).

C. aparinoides es originaria de América del Norte. Crece en turberas en la zona del este de Canadá y los Estados Unidos. La especie se encontró en Finlandia en 1932 en Pälkäne en el sur de Häme, donde crecía junto a la zanja de drenaje del lago Tykölä y una pradera húmeda cercana en un área de 2 hectáreas. A juzgar por los proyectos de recolección de plantas de escolares, la especie ha crecido en el área por lo menos desde 1912. Probablemente llegó a Finlandia en semillas de césped con trébol o pasto Timoteo. La población finlandesa de C. aparinoides todavía es el único herbaje conocido de Europa.

C. aparinoides parece haberse arraigado en los lugares donde crece en Finlandia. Se puede encontrar en Pälkäne y Tampere en el mismo tipo de lugares húmedos en que se originó. Usa sus delgados estolones subterráneos para propagarse; parecería que las semillas no se formaran en Finlandia. El herbaje entero es un clon de una planta, es muy posible que, al igual que muchas otras campanillas autoestériles, no pueda formar semillas. Esto explicaría por qué una planta que se ha arraigado tanto no se puede propagar más allá de su hábitat original.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page