© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Campanula cervicaria

• Familia: Familia de las campanillas – Campanulaceae
  • Forma de crecimiento: En general es una hierba bienal. Raíz primaria corta, gruesa, erguida.
  • Altura: 30-100 cm (12–40 pulg.) Tallo cortante, con pelos ásperos.
  • Flor: Corola acampanada (en forma de campana), con 5 lóbulos, unidos, de 12-20 mm (0,48-0,8 pulg.) de largo, de color azul claro o algunas veces blanco. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, lóbulos romos. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 3 carpelos unidos, más largo que la corola. Flores en grupos densos que forman un racimo, al final del tallo o en las axilas superiores.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales con pecíolo, lanceoladas-apenas espatuladas, generalmente marchitas en el período de floración. Pecíolo claramente alado. Hojas del tallo sin pecíolo, lineales-apenas lanceoladas. Limbo irregular con dientes redondeados (crenado), con pelos rígidos.
  • Fruto: Completamente cónico, bastante angosto, con nervadura marcada, piloso, colgante, la cápsula se abre desde la base.
  • Hábitat: Límites de bosques, praderas de laderas, praderas secas y riberas.

C. cervicaria es una especie en peligro de extinción en Finlandia.

C. cervicaria es una planta grande; una de nuestras más hermosas campanillas. Habitualmente se reconoce fácilmente por su inflorescencia; una umbela densa, de flores azules. El mismo tipo de inflorescencia también es común en su pariente cercana C. glomerata, pero la especie se puede diferenciar por lo menos en función de la forma de sus rosetas basales de los lóbulos del cáliz.

C. cervicaria tiene una vida corta, en general solamente un período de dos años. Su preservación depende de la producción de cantidades abundantes de semillas: una planta puede producir 20–30,000 semillas. Las flores son polinizadas por abejas y sírfidos (moscas de las flores); también es posible la autopolinización, pero en este caso la producción de semillas es mucho menor. La especie prospera en espacios abiertos y luminosos. Los hábitats originales de C. cervicaria se encuentran en los bosques similares a parques de Europa central, septos y praderas húmedas. La especie bien podría haber llegado antiguamente a Finlandia y habitualmente crece en lugares que la personas han dejado libres. Al igual que muchas otras antiguas especies de cultivo de tala y quema, C. cervicaria ha mermado claramente a medida que sus hábitats tradicionales crecen excesivamente.