© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Cáñamo acuático

Bidens tripartita

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 10-60 cm (4–24 pulg.)
  • Flor: Flósculos del disco tubulares, de color amarillo, agrupados en cabezuelas (capítulos), 1-2 cm (0,4–0,8 pulgadas) transversalmente y de matiz amarronado. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en un par de cerdas. 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por dos verticilos de brácteas involucrales, la externa consta de 5-9 segmentos grandes(de alrededor de 2 cm de largo) y hojosos. Capítulos solitarios, que terminan en tallo o ramas.
  • Hojas: Opuestas. Pecíolo de alrededor de 1,5 cm (0,6 pulg.). Limbo de color verde intenso, dividido en tres lóbulos o foliolos algunas veces más lanceolados. Bordes del limbo con dientes grandes, pilosos.
  • Fruto: Una cipsela marrón, aplanada, coronada por dos, algunas veces tres cerdas barbadas, en total alrededor de 7 mm de largo.
  • Hábitat: Costas, terrenos baldíos, zanjas, charcos, patios, barbechos, caminos de tierra.
  • Período de floración: agosto–septiembre.

El cáñamo acuático es una compuesta anual. Su involucro consiste en dos verticilos de brácteas; las externas son grandes, similares a hojas, verdes, y tienen bordes dentados, algunas veces pilosos. Las brácteas interiors son de color marrón con bordes verdes. Esta especie es una especie foránea en Finlandia, pero más común que las especies nativas B. radiata y B. cernua. Las plantas del género Bidens y B. radiata se pueden cruzar en hábitats comunes.

Las plantas del género Bidens se propagan principalmente con el agua corriente por medio de sus cipselas flotantes. Sin embargo, los frutos están adaptados a la dispersión por animales con sus cerdas barbadas que adhieren fácilmente el fruto al pelaje del animal que pasa. Según una teoría, originalmente evolucionaron para propoagarse por medio de mamíferos herbívoros grandes que después se extinguieron.

El cáñamo acuático tiene sabor amargo, y contiene aceites esenciales. La planta se usaba antes como medicamento herbario y para teñir hilo.