© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Cardamine flexuosa

• Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne o algunas veces bienal.
  • Altura: 10-40 cm (4–16 pulg.). Tallo curvado de manera inclinada, a menudo piloso en la base.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 0,5 cm (0,2 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 2,5-3 mm (0,10-0,12 pulg.) de largo. Cuatro sépalos. En general seis estambres, cuatro de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Roseta basal poco evidente y con escasas hojas, se marchita pronto, hojas del tallo alternas, generalmente 5–10, hojas en roseta más grandes, en líneas generales del mismo tamaño. Limbo pinnado en 3–6 pares, con folíolo terminal, folíolos elípticos a en forma de riñón.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, se abre longitudinalmente, delgada, aplanada, de 15–25 mm (0,6–1,0 pulg.) de largo, ascendente oblicua, con una cerda clara, de aproximadamente 1 mm de largo en la punta. El pedúnculo de la vaina tiene 1/3–1/2 de largo de la vaina, extendido.
  • Hábitat: Manantiales, riberas de arroyos, bosques húmedos de árboles de hoja ancha, pantanos, también como maleza en invernaderos, viveros y almácigos.

C. flexuosa crece en Finlandia en el límite nororiental de su hábitat como una forma vestigial del período más cálido que siguió al último período glacial. Sobrevive durante el invierno solamente en los hábitats que prefiere. Tiende a desarrollarse en manantiales donde su período de crecimiento es lo suficientemente largo y la tierra no se congela en todo el año. Las variaciones en la altura del agua superficial dejan al descubierto otras zonas donde puede desarrollarse, y también prefiere la tierra irregular y agrietada por árboles caídos o animales que pastan.

Durante mucho tiempo solamente se conoció un herbaje de C. flexuosa en Finlandia. Estaba en las Islas Åland, pero parece haber desaparecido. Sin embargo, se conocen siete hábitats originales de C. flexuosa en Finlandia continental, en Pöytyä, Asikkala, Valkeala y Luumäki, aunque dos de ellos parecen haber desaparecido. La especie se ha vuelto más rara en los últimos años en muchos de sus hábitats. C. flexuosa está amenazada por excavaciones y tareas de desmonte, ya que eso afecta la humedad del área.
C. flexuosa puede ser difícil de diferenciar de sus parientes más grandes el mastuerzo amargo (C. amara) y el berro de prado (C. pratensis; también llamado mastuerzo de prado), por lo menos fuera del período de floración. Los pétalos del mastuerzo amargo y del berro de prado son claramente más grandes que los de C. flexuosa en 7–15 mm (0,28–0,6 pulg.), y las anteras de C. flexuosa son de color púrpura. C. flexuosa también se parece mucho al mastuerzo menor (C. hirsuta), y las planta algunas veces se han clasificado como subespecie de la misma planta. Por fortuna, los diferentes tipos de hábitat de la especie reducen el riesgo de identificación errónea. Las mejores marcas identificatorias son la clara roseta basal y la escasa cantidad de hojas del tallo del mastuerzo menor. Además, en general tiene 4 estambres y los largos pedúnculos extendidos de sus vainas forman un ángulo claro con la vaina.